Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 16 de junio

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo las últimas noticias sobre el Coronavirus en Argentina, contagios, fallecidos y medidas del Gobierno, hoy, 16 de junio, en AS.

Última hora del coronavirus en Argentina, en vivo:

DATOS 

Del total de los 34.159 casos, 1.030 (3,0%) son importados, 13.340 (39,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 13.602 (39,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

DATOS

El 93,5% de los nuevos casos positivos -un total de 1.285- corresponden a la provincia de Buenos Aires (797) y a la Ciudad de Buenos Aires (488).

FÚTBOL

Claudio Tapia: "Todos queremos que ruede la pelota pero lo mas importante es la salud, la vida de los argentinos y las familias del fútbol argentino. Por eso tras diferentes charlas con el Ministro de Salud, hemos tomado decisiones importantísimas para la vuelta al fútbol: luego de haber hecho un padrón que de los 123 equipos profesionales que componen a lo largo del país, el 59% se encuentran en el AMBA. El padrón de jugadores que componen profesionalmente el fútbol argentino, que son más de 3900, el 75% de los jugadores que militan en el interior, se encuentran en el AMBA".

DATOS

1.374 casos positivos de COVID-19 en el país en las últimas 24 horas. Una cifra alta y similar a la registrada en las últimas fechas.

TRANSPORTE

Meoni: "Vamos a trabajar fuertemente sobre los controles, entendiendo que lo que necesitamos es bajar el nivel de circulación, en general, del AMBA, no sólo en el transporte sino en todos los medios".

TRANSPORTE

El ministro Meoni anunció que los gobiernos nacional, bonaerense y porteño se pusieron de acuerdo para sacar adelante un operativo conjunto de control en el transporte público del AMBA para que los usuarios tomen conciencia de la "necesidad" de trasladarse sólo cuando se trata de una actividad "esencial".

CHILE

Nelson Orellana, alcalde de la comuna de Til Til, estaba internado desde el 29 de mayo. En el balance diario, el ministro de Salud chileno informó sobre 5.013 nuevos casos. Ahora el total es de 184.449, mientras que los muertos suman 3.383 desde el inicio de la pandemia.

TURISMO

Las provincias de Jujuy, Mendoza y Salta ya permiten el turismo interno y otras se están preparando para hacerlo, mientras todo el país ajusta sus protocolos sanitarios para recibir a los viajeros cuando la pandemia de coronavirus haya pasado y la realidad de los paseos sea otra.

CONTAGIOS

Hospital Garrahan: El coronavirus afecta igualmente a embarazadas que a la población en general y "la transmisión de este virus de madre a hijo o hija se produce, la mayoría de las veces en el post parto".

LA PLATA

Cerraron una clínica ginecológica en La Plata después de que cuatro de sus trabajadores dieran positivo por coronavirus. Han obligado a toda la plantilla a realizar cuarentena obligatoria.

SALUD

Funcionarios del sistema de salud de Buenos Aires avisaron que, si de aquí a un mes no frena la curva de contagios, los hospitales podrían empezar a verse colapsados.

TURISMO

Tres provincias, Jujuy, Mendoza y Salta, permitieron el turismo interno pero con ciertas innovaciones motivadas por la aparición del coronavirus. Las salidas turísticas de la semana se autorizan por vouchers de reservas en servicios del sector o para grupos reducidos por terminación del DNI

PRUEBAS

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires realizarán pruebas serológicas con los test desarrollados por el Conicet a trabajadores de la salud de General Pueyrredón

CHINA

Beijing ha cerrado todas las escuelas, ha aislado las zonas residenciales y ha aumentado los controles tras un rebrote en el mercado más grande de la ciudad.

ESCUELAS

Jujuy quería que los alumnos regresasen a las aulas. Sin embargo, los docentes mostraron su rechazo a la medida ya que no creen que haya seguridad sanitaria suficiente para hacerlo.

PENÍNSULA DE VÁLDES

Los prestadores turísticos de la Península Valdés avanzan en la concreción de los protocolos de bioseguridad para acelerar la vuelta de la actividad turística en esa región patagónica tras la pandemia de coronavirus

TRANSPORTE

En la reunión entre los expertos en salud de Buenos Aires con el Ministro de Salud, Ginés González, se pidió un mayor control en el transporte público, foco de infección muy importante.

BOLSA

Las grandes bolsas mundiales registraron variaciones positivas durante el día de hoy. La economía, muy resentida durante la pandemia, dio un respiro.

INDUSTRIA

La caída de la actividad industrial en la Argentina debido a la pandemia de coronavirus se ubicó durante el pasado mes de abril en un punto intermedio entre los 20 países que registraron derrumbes productivos mayores al 25% interanual, por el impacto de la pandemia de coronavirus. Esta fue de 33,5% frente al 2019.

JUJUY

La provincia norteña de Jujuy abrió hoy, martes, sus escuelas rurales tras 3 meses cerradas por la pandemia de Covid-19. Es la primera región argentina que habilita el regreso de las clases.

URUGUAY

Habló Gonzalo Bergessio, ahora delantero de Nacional de Uruguay: "Acá nunca hubo una cuarentena obligatoria pero la gente se cuidó mucho e hizo mucho caso, sobre todo en el primer mes porque se cortó el contagio. No paré de entrenar ni un día, nosotros podíamos salir a correr. Acá estaba todo habilitado además, se podía hasta jugar partidos".

CONTAGIOS

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio y ex subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, dio positivo en una prueba de coronavirus, tal y como él mismo confirmó.

BUENOS AIRES

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta:  "Hay una situación natural de muchos días de cuarentena que genera angustia e incertidumbre. Se debe buscar el equilibrio entre la angustia de la gente y la necesidad de cuidado".

BUENOS AIRES

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "Tenemos un dato que nos preocupa mucho: en los últimos días aumentó casi el 22% la circulación en el área metropolitana. Por eso seremos mucho más estrictos en el control".

CHUBUT

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, dio a conocer que tras el aumento de los casos positivos, algunas ciudades de la provincia volverán a la fase 2 durante dos semanas, por lo que Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones o Rada Tilly impondrán restricciones a la circulación.

FALLECIDOS

El Gobierno informó en su reporte matutino de ocho nuevas muertes por lo que el total de fallecidos ya es de 862. De ellos, tres mujeres y cinco hombres.

Reporte matutino del Ministerio de Salud de hoy, martes 16 de junio.

TRABAJO

La comisión de Legislación del Trabajo comenzará a debatir más de una docena de proyectos que buscan regular el teletrabajo, modalidad de trabajo adoptada en el marco de la cuarentena.

RECUPERADOS

Una mujer de 97 años internada en el Sanguinetti logró vencer al Covid-19. Había ingresado al hospital municipal el 26 de mayo y le detectaron el coronavirus. 

BUENOS AIRES

El Ministro de la Nación, Ginés González García, tras reunirse con Fernán Quirós y Daniel Gollán: "El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas".

POSITIVOS

De los casos positivos, 1.028 (3,1%) son importados, 12.835 (39,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 12.828 (39,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

FALLECIDOS

En el reporte matutino se reportaron nueve muertes mientras que en el de por la tarde, en tanto, dieron cuenta de 12 nuevas víctimas de Coronavirus. El total de fallecidos ya es de 854.

CONTAGIOS

El Ministerio de Salud dio a conocer en su último reporte que registró 1.208 nuevos contagios en las últimas 24 horas y que la cantidad de infectados en Argentina ya es de 32.785 personas.

¡Buen día! Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades de última hora de la Covid-19 en Argentina.