Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 4 de mayo

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo la narración de contagios y fallecidos, las medidas del Gobierno y las últimas noticias del Covid-19 en Argentina, hoy, 4 de mayo

Última hora del Coronavirus en Argentina, en vivo

DATOS

14 fallecidos y 104 contagiados en las últimas 24 horas. Cifras muy similares a las registradas en las últimas jornadas.

AYUDA

 

La gobernadora Arabela Carreras lanzó hoy el Plan Calor 2020 con una inversión de $ 455.365.541 para la compra y entrega de leña, garrafas y garrafones a 12.626 familias y 650 instituciones que habitan en el sur de Río Negro.

DEUDA

Alberto Fernández recibió un apoyo masivo de representantes de los empresarios y de los trabajadores para la reestructuración de la deuda, uno de los principales y más acuciantes problemas a resolver por el Gobierno.

EDUCACIÓN

En la provincia de Mendoza se ha decidido que las evaluaciones sigan abierta al menos hasta después de las vacaciones de invierno.

AYUDAS

El Gobierno de la Nación confirmó una nueva ayuda económica con el Ingreso Familiar de Emergencia, con una suma de $10.000 para los sectores de población más vulnerables.

COMERCIO

Las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil han caída hasta un 44,7% en el mes de abril respecto al mismo mes de 2019. El mayor descenso desde febrero de 2009. Una dura cifra económica.

DEUDA

El premier italiano Giuseppe Conte respaldó a Alberto Fernández después de su conversación. El mandatario europeo está de acuerdo en el nuevo plan de reestructuración de la deuda.

SECTOR PRIVADO

El estado va a invertir 27.000 millones de pesos para pagar parte de los salarios de 1,3 millones de trabajadores del sector privado. Esta medida se aprobó se aprobó en el último Gabinete Económico.

EMPRESAS

El Ministerio de Trabajo pidió a las empresas que sean responsables en el cumplimiento del protocolo sanitario impuesto en el marco de la pandemia mundial del coronavirus. 

FRANCIA

Los clubes de fútbol francés han solicitado ayuda al estado ante la crisis del coronavirus. Recordamos que la liga francesa se acabó antes de tiempo y esto ha provocado un duro golpe económico en la mayoría de equipos.

TESTEOS

Continúan las pruebas de coronavirus en todo el país. Los barrios de Barrio 31 en Buenos Aires y de La Paz en Quilmes serán los próximos en participar en el programa DETECTAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina)

Horarios de supermercados en Argentina del 4 al 10 de mayo: Carrefour, Día, Coto...

CORONAVIRUS

Horarios de supermercados en Argentina del 4 al 10 de mayo: Carrefour, Día, Coto...

SUPERMERCADOS

Te contamos los horarios de los diferentes supermercados durante esta semana

AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS

Más de 30.000 créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos fueron tramitados en las primeras horas de hoy, en la jornada inicial en la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó su solicitud a través del acceso con Clave Fiscal en su página web.

TAPABOCAS

El uso de tapabocas o mascarilla, que empezó siendo una recomendación en las distintas provincias, ya es en la mayoría una obligación. Por el momento, el acatamiento de la norma se está cumpliendo en todo el territorio.

CONSTRUCCIÓN

La Cámara Argentina de la Construcción aseguro que si se reactivan las obras que se encuentras paradas en la provincia de Buenos Aires se podrían generar 10.000 puestos de trabajo, claves para empezar la recuperación de la crisis por coronavirus.

KICILLOF

El gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó hoy “la coordinación, articulación y trabajo colectivo con el gobierno nacional para reconstruir el tejido productivo y social de la provincia de Buenos Aires, después de cuatro años de una política neoliberal", que, dijo, "lo destruyó”.

PARO

Los trabajadores de reparto de las diferentes empresas han convocado un paro general para el próximo viernes. Buscan un aumento salarial del 100% de un sector que ha demostrado su importancia durante el coronavirus.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, confirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia, se extiende para el mes de abril y se va pagar en mayo. Se trata de una ayuda para los grupos más vulnerables.

AFA

Otro maravilloso vídeo motivacional de la Asociación Argentina de Fútbol dirigido al pueblo argentino

ECONOMÍA

El presidente Alberto Fernández, acompañado del Ministro de Economía Martín Guzmán, se reunirán con los principales representantes de empresas y trabajadores para tratar proceso de renegociación de deuda pública

JAPÓN

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció hoy que el estado de emergencia se extenderá hasta el 31 de mayo y alertó que los ciudadanos del país deben prepararse para afrontar "un nuevo estilo de vida" producto de los cambios que está provocando la pandemia de coronavirus.

SANTA FE

Taxis y remises fueron habilitados en Santa Fe para transportar productos no alimenticios durante la crisis del coronavirus en la provincia. Una ayuda para un gremio que se ha quedado sin trabajo por el virus.

¿Qué es la circulación libre que ha delcarado Chubut en sus comunas?

CORONAVIRUS ARGENTINA

¿Qué es la circulación libre que ha delcarado Chubut en sus comunas?

Te contamos cómo funciona la 'libre circulación' que ha implementado Chubut en algunas de sus comunas

JUSTICIA

El contado público que regresó de Estados Unidos, se saltó el aislamiento preventivo y contagió a una veintena de personas en una fiesta fue procesado aunque sin prisión provisional.

Bono de 10000 de la ANSES en mayo: cuándo y dónde se cobra el aporte

CORONAVIRUS ARGENTINA

Bono de 10000 de la ANSES en mayo: cuándo y dónde se cobra el aporte

BONOS ANSES

Te contamos cuándo y dónde puedes cobrar el bono de la ANSES si eres uno de los beneficiarios

BOCA JUNIORS

Boca está organizando charlas denominadas "Boca es Cultura", en las que, a través de la aplicación Zoom, cuenta a sus hinchas historias y anécdotas de la historia del club.

Coronavirus: la reactivación del turismo traerá nuevos protocolos de higiene y salud

CORONAVIRUS

Coronavirus: la reactivación del turismo traerá nuevos protocolos de higiene y salud

Coronavirus: la reactivación del turismo traerá nuevos protocolos de higiene y salud. Los principales organismos internacionales del sector ya habrían mantenido reuniones con instituciones como la Unión Europea para tratar la vuelta a la actividad.

RECUPERADOS

La buena noticia de la mañana ha sido el número de personas que ya superaron el Covid-19, un total de 1.442 pacientes tal y como informó el Ministerio de Salud este lunes.

Permiso excepcional para los varados: ¿qué es y cómo conseguirlo?

CORONAVIRUS ARGENTINA

Permiso excepcional para los varados: ¿qué es y cómo conseguirlo?

Permiso excepcional para los varados: ¿qué es y cómo conseguirlo? Ante el alto número de varados en el interior del país que reclaman poder volver a sus provincias, el Gobierno habilitó el ‘Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual’.

Coronavirus: ¿cuáles son los sectores que marcarán la salida de la crisis según el Gobierno?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuáles son los sectores que marcarán la salida de la crisis según el Gobierno?

Coronavirus: ¿cuáles son los sectores que marcarán la salida de la crisis según el Gobierno? El gobierno de Alberto Fernández define el trabajo como la principal herramienta y vía de salida de la emergencia provocada por la crisis del coronavirus.

FALLECIDOS

En su reporte matutino de este lunes, el Ministerio de Salud informó de la muerte de otras tres personas por lo que el número de víctimas mortales ascendió hasta las 249. Se trata de un hombre de 53 años de la provincia de Buenos Aires, una mujer de 91 años de la Ciudad de Buenos Aires y otra de 93 años de Córdoba.

CUARENTENA

Carla Vizzotti, secretaria de acceso a la salud de Argentina, dio detalles de cómo debe ser la desescalada: "Si pensamos que el 10 de mayo se levanta la cuarentena es un error importante. No va a haber un 'se terminó la cuarentena hoy y mañana es como antes'. Va a haber un proceso gradual que tenemos que transitar sostenidamente para habilitar actividades"

El reporte matutino del Ministerio de Salud hoy, 4 de mayo:

TRANSPORTE PÚBLICO

El Gobierno anunció mediante el Decreto número 107/2020 que, desde mañana, martes, el transporte público podrá funcionar con normalidad siempre y cuando no superen el 60% de ocupación. Además, cabe recordar el uso obligatorio de tapabocas para utilizar este servicio.

LA CIUDAD

La Ciudad de Buenos Aires suma 1304 infectados confirmados de coronavirus. De ellos, 107, casi la décima parte, provienen de las Villas 31 y 31 bis. Y de esos 107, 104 surgieron en los últimos siete días, que son los que esos barrios carenciados llevan sin agua y sin respuestas del gobierno porteño ni de Aysa. "31 casos en la Villa 31 y 76 en la 31Bis; 62 en la 1-11-14; 2 en Ciudad Oculta; 2 en Villa 20; 1 en Rodrigo Bueno; 1 en Barrio Mitre; 1 en Ramón Carrillo; 1 en la Villa 21-24; 1 en Fátima; 1 en Piletones y 3 en ‘barrios populares sin precisar'".

ACTIVIDADES

Ginés González, ministro de Salud: "Cuando pase, tenemos que aumentar el control sanitario, pero sí, debemos empezar a tener actividades sociales y productivas, que son necesarias en cualquier sociedad. Nosotros le damos prioridad a la situación epidemiológica. Hay muchas jurisdicciones que están haciendo una apertura y es lógico: tres cuartas partes nunca tuvieron circulación del virus ni importada".

CONTAGIOS

El Ministerior de Salud dio detalles sobre los 4.738 infectados hasta el momento y los pacientes dados de alta desde el inicio de la pandemia, que ya son 1.354. Del total los casos confirmados, 920 (19,2%) son importados, 2.076 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.314 (27,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

FALLECIDOS

El Ministerio de Salud reportó la noche del domingo que hubo cinco nuevos fallecidos durante el día: dos mujeres, una de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires; otra de 93 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y tres hombres, uno de 76 años, residente en la provincia de Río Negro; y dos de 88 (nacionalidad paraguaya) y 77 años, residentes en la provincia de Córdoba. El total de víctimas mortales es de 264.

¡BUENOS DÍAS! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Argentina.