CORONAVIRUS

Coronavirus: la reactivación del turismo traerá nuevos protocolos de higiene y salud

Los principales organismos internacionales del sector ya habrían mantenido reuniones con instituciones como la Unión Europea para tratar la vuelta a la actividad.

Actualizado a
BOG200. BOGOTÁ (COLOMBIA), 02/05/2020.- Ciudadanos españoles llegan al aeropuerto El Dorado para tomar un vuelo humanitario de regreso a su país este sábado en Bogotá (Colombia). Más de 300 españoles emprendieron este sábado el regreso a Madrid desde Bogotá en uno de los últimos vuelos de repatriación organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y consulados por la pandemia de coronavirus. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El periodo post-pandemia de la COVID-19 marcará un antes y un después en lo que se refiere a los protocolos de higiene y salud del turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus.

Son muchos los interrogantes de cuando se podrá llevar todo esto a la práctica y en qué medida como se determinarán esos protocolos. El diario digital 'MDZ' apunta a que los principales organismos del turismo mundial, algunos como la Organización Mundial del Turismo, el conjunto de Ministros de los países del G-20 y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ya se habrían reunido con altos cargos de la Unión Europea para tratar la vuelta a la actividad y el desarrollo de estos protocolos en hoteles y en los principales medios de transporte.

Tests, desinfección y mantener la distancia de seguridad, entre ellas

Asegura el medio citado que en lugares como aeropuertos, se realizarán test a los pasajeros, tanto antes de montar en avión como después de aterrizar en su destino, y se llevaran a cabo labores de desinfección y limpieza en el check-in.

Sin embargo, la cosa no quedaría ahí. También se someterán a limpieza los aviones, se habilitarán puestos para lavado de manos, el pago se realizará con tarjeta, y se recomendará el uso de escaleras en lugar de usar los ascensores.

Los cruceros deberán cumplir con las mismas normas de higiene

Esas normas mencionadas anteriormente de desinfección se llevarían a la práctica para los cruceros, que deberán cumplir con las garantías de higiene y salud para prestar su servicio, haciendo uso obligatorio de guantes en el proceso de limpieza.

Una estrategia que deberá contar con todos los agentes implicados

Esta no es otra cosa que un borrador de proyecto que deberá contar, además de las entidades aéreas y portuarias, con la implicación de empresas privadas, los principales agentes gubernamentales y de las principales instituciones internacionales como es el caso de la Organización Mundial de la Salud o la OCDE.

Siendo uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, todos buscan ayudar en la recuperación de un factor fundamental para la economía de muchos países, ya que genera una gran cantidad de ingresos para las arcas públicas de los Estados.