CORONAVIRUS ARGENTINA

Permiso excepcional para los varados: ¿qué es y cómo conseguirlo?

Ante el alto número de varados en el interior del país que reclaman poder volver a sus provincias, el Gobierno habilitó el ‘Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual’.

Actualizado a
Permiso excepcional para los varados: ¿qué es y cómo conseguirlo?

Muchas personas continúan varadas en el interior del país sin poder regresar a sus respectivas provincias debido a las restricciones de movilización impuestas por el Gobierno durante la pandemia del coronavirus. Ante esta situación y teniendo en cuenta todas las fallas del último permiso que se implantó para que estos ciudadanos pudieran volver a casa, el Ministerio de Transporte, en colaboración con el de Interior, han decidido habilitar un nuevo permiso para autorizar a este grupo a retornar a sus lugares de origen.

La Resolución Conjunta 3/2020, publicada en el Boletín Oficial, sostiene los interesados que consigan la autorización de las autoridades para desplazarse deberán viajar "por única vez, en vehículos particulares" y cumpliendo una serie de normas de seguridad autorizadas. 

El Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual tiene una vigencia de 96 horas computadas a partir de su expedición y deberá llevarse impreso.

Cada provincia dará sus propios permisos

Según esta resolución, cada provincia, así como la Ciudad de Buenos Aires, "abrirá y administrará un resgistro de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lado y quieran retornar a sus hogares". Estas personas deberán inscribirse en el registro que les corresponda según el distrito en el que tengan su domicilio y completar una planilla con los datos personales, como nombre, apellido, DNI, patente del auto en el que circularán, punto de origen y de destino, entre otras cosas.

Una vez se inscriban, las autoridades de cada provincia "aprobarán o desestimarán las solicitudes basándose en la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, en condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los solicitantes".

En caso de que no tengan auto propio para poder desplazarse, los interesados deberán esperar una confirmación especial para que alguien pueda ir en su búsqueda.