Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 23 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 23 de mayo

Última hora del coronavirus en Argentina, en vivo

BUENOS AIRES

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, admitió que “la curva de contagios se está acelerando” en esa provincia, aseguró que la pandemia está entrando “en una nueva etapa” y destacó que “si crecen los contagios”, la cuarentena preventiva obligatoria “no se puede flexibilizar”. También desmenuzó la situación de distintas actividades económicas, de los transportes y de los niños.

“La curva de contagios se está acelerando. En todos los países el crecimiento se vuelve geométrico. Eso implica que estamos en una nueva etapa, cuando la curva de contagios inicia proceso ascendente”, analizó Kicillof en una conferencia de prensa que protagonizó en la Quinta de Olivos junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Cuarentena en Argentina: restricciones, qué se puede hacer y qué no con la ampliación

Coronavirus Argentina

Cuarentena en Argentina: restricciones, qué se puede hacer y qué no con la ampliación

Cuarentena en Argentina: restricciones, qué se puede hacer y qué no con la ampliación. Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof informaron los detalles de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

CUARENTENA

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena. Esta nueva etapa regirá hasta el domingo 7 de junio. "En los últimos 15 días el virus entró en los barrios más populares, donde mayor concentración hay", dijo. 

Con respecto a su anterior anuncio, el presidente mantuvo la misma regulación en la zona del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires), ya que es la región con mayor número de casos de infectados. El resto del país seguirá con su flexibilización y dependerá de lo que considere cada jurisdicción, presentando un esquema sanitario para evitar cualquier posible contagio.

Cuarentena en Argentina: cuánto dura, cuánto se amplía y hasta qué día se extiende

CORONAVIRUS

Cuarentena en Argentina: cuánto dura, cuánto se amplía y hasta qué día se extiende

Cuarentena en Argentina: cuánto dura, cuánto se amplía y hasta qué día se extiende. El presidente Alberto Fernández anunció cómo seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Todo lo que tenés que saber, acá.

FALLECIDOS

Sobre las personas fallecidas hoy, "se registraron 6 nuevas muertes: tres hombres, dos de 92 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 84 años, residente en la provincia de Chaco; y tres mujeres, dos de 77 y 91 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 86 años, residente en la provincia de Chaco", tal y como indicaba el reporte vespertino. En el matutino se detalló la muerte de cinco hombres de 82, 40, 43, 65 y 57 años y una mujer de 63 años, todos ellos de la ciudad de Buenos Aires.

CONTAGIOS

Del total de los 11.353 casos, 951 (8,4%) son importados, 4.955 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.540 (31,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

CASOS

El Ministerio de Salud dio a conocer que en las últimas 24 se detectaron 704 nuevos casos, por lo que ya son 11.353 contagiados, y 12 nuevos fallecimientos, con lo que el total asciende hasta los 445.

FÚTBOL

Decenas de hinchas de Atlético Tucumán se saltaron la cuarentena para pedir el ascenso de su equipo a la máxima categoría del fútbol argentino.

LA PLATA

A la espera de los números finales de toda la región, que reportarán desde la Municipalidad, en horas de la noche, la página del Ministerio de Salud de la Provincia informó 90 casos en La Plata.

CUARENTENA

Está previsto que a las 19 horas salga el presidente Alberto Fernández a anunciar los detalles de la ampliación del aislamiento en Argentina debido al coronavirus.

EMPRESAS

Los empresarios decidieron retrasar el paro de los colectivos después del compromiso del Gobierno provincial de Axel Kicillof de cancelar las deudas. 

FÁBRICAS

Algunas fábricas y oficinas bonaerenses volvieron a la actividad tras dos meses paradas por el coronavirus. Sin embargo, lo hicieron con un estricto protocolo de higiene.

AISLAMIENTO

Esta tarde hablará Alberto Fernández y anunciará una prolongación del aislamiento social preventivo y obligatorio. Lo normal es que se alargue durante dos semanas más, hasta el 7 de junio, aunque cabe la posibilidad de que sea un poco más larga.

FÚTBOL

El Gobierno de España, en voz del presidente Pedro Sánchez, aseguró que la liga podrá regresar a partir del próximo 8 de junio. Se trataría de la segunda competición profesional de Europa en hacerlo, tras la Bundesliga alemana.

BUENOS AIRES

Los barrios de Retiro y Flores concentran el 53% de los casos de coronavirus que hay en la ciudad. Buenos Aires es el epicentro de la pandemia en el país.

PENALES

Más del 90% de las peticiones excarcelación y prisión domiciliaria por los supuestos riesgo de contagio de coronavirus en las cárceles federales que llegaron a la Cámara Federal de Casación Penal fueron rechazados

CHINA

Por primera vez desde que empezó la pandemia, China no registró nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Un ejemplo para los países afectados, Argentina entre ellos.

NUEVOS CASOS

De los nuevos casos, 670 corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir el 94%, y la región concentra más del 80% de los enfermos de Covid-19 del país desde el inicio de la pandemia.

DATOS

El 94% de los casos confirmados ayer son en la región de Buenos Aires. Sigue el fuerte dominio de la región AMBA en el contexto del covid-19 en Argentina.

DATOS

En las últimas horas se hicieron 4.615 testeos y ya va 125.893 en total, informa el ministerio de Salud.

DATOS

Se sumaron 6 fallecidos ayer y ya son 439 muertos en total, confirma el ministerio de Salud.

AMENAZA

Pablo Moyano ha amenazado con el desabastecimiento si siguen demorando a los camioneros en los controles.

AMBA

Larroque ha reconocido que a pesar de los contagios "tiene que haber algún grado de actividad", por lo que no se prevé que se detengan los transportes.

ALEMANIA

En una iglesia alemana se dio un brote de coronavirus tras una celebración. Esto provocó que se ponga en duda si se está haciendo lo correcto abriendo ciertos establecimientos y permitiendo las reuniones de personas.

SANTA FE

El gobierno de la provincia espera volver a traer a 341 santafesinos que se encuentran fuera de la provincia en estos momentos durante las próximas semanas. “La mayoría están en Miami y España, pero también en otros países de Europa y de Asia”, detalló la funcionaria en un comunicado.

VARADOS EN EL EXTERIOR

Cancillería anunció 21 vuelos de repatriación para más de 4000 argentinos que se encuentran en el exterior del país. Entre el 22 y el 30 de mayo arribarán 10 aviones provenientes de Europa. Madrid, Cancún y Miami es donde más argentinos hay varados. 

CHIQUI TAPIA | AFA

“No veo jugándose eliminatorias en este 2020. No creo que se puedan disputar en septiembre. No están dadas las condiciones sanitarias”, sostuvo la máxima autoridad del fútbol argentino, con mandato recientemente renovado en el cargo hasta 2025.

El presidente de la AFA lo tiene claro: cree que no se jugarán las Eliminatorias en 2020.

AMBA

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, afirmó que tiene que bajar la circulación en la zona para que no haya más contagios. En declaraciones a CNN Radio, Larroque planteó que “el transporte en el AMBA es un problema central" y sostuvo la necesidad de "tratar de que baje la circulación para que no haya más contagios”.

BARRIOS VULNERABLES

Dos personas fallecieron y 239 personas dieron positivo por coronvirus en los barrios más vulnerables de la ciudad de Buenos Aires. 

FERNÁNDEZ

El presidente afirmó que el país está "controlando la pandemia" y remarcó que está "retomando la actividad".

"San Juan ha podido reactivar el 92% de su economía. Ayer pude ver cómo vuelve a reiniciarse la producción en Santiago del Estero y en Tucumán. En la inmensa mayoría del territorio argentino estamos controlando la pandemia y retornando a la actividad. Unidos vamos a lograrlo", escribió anoche Fernández en su cuenta de Twitter.

FERNÁNDEZ

El presidente anuncia hoy una nueva extensión de la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, Este anuncio será a las 19 horas en Olivos.

MARADONA

El DT de Gimnasia habló en una entrevista a minuto uno: “Alberto Fernández arrancó diez mil puntos y ahora está en cien mil. Tiene que sacar de la pobreza a la gente. Darle un pan. ¿Estos ladrones no podían haber robado un poco menos para darle a la gente? Lo de Macri no es de ahora, ya venía de familia”,

Último parte

En las últimas horas fallecieron 14 personas: cinco hombres, dos de 71 y 80 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 80 años, residente en la provincia de Córdoba; uno de 59 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 56 años, residente en la provincia de Chaco; y nueve mujeres, cuatro de 83, 57,94 y 81 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 88 y 91 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); dos de 69 y 93 años, residentes en la provincia de Río Negro; y una de 53 años, residente en la provincia de Chaco.