CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿se puede viajar a otra provincia durante la cuarentena?

Esta semana comenzó una nueva etapa de la cuarentena en Argentina. Esto conlleva a la flexibilización de algunas medidas de movilidad en el país.

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: ¿se puede viajar a otra provincia durante la cuarentena?

Desde el pasado lunes, Argentina ha entrado en una nueva etapa de la cuarentena. Aunque el coronavirus sigue avanzando por el país y cada día hay nuevos contagios y fallecidos, Argentina es uno de los países menos afectados por el coronavirus de Latinoamérica. Por esto, el Gobierno liderado por Alberto Fernández dispuso una flexibilización de la cuarentena para ir volviendo poco a poco a esta nueva normalidad con la que tendrá que convivir la sociedad en los próximos meses.

Se han reabierto comercios y se han reanudado algunas actividades que llevaban paradas desde el inicio del estado de alarma en marzo y se ha flexibilizado la circulación.

Sin embargo, los viajes entre provincias siguen estando controlados y sólo se puede circular a otro punto del país bajo dos excepciones: para el cumplimiento de las actividades consideradas esenciales, exceptuadas de la cuarentena obligatoria, o por razones de carácter humanitario y/o sanitario.

Según la resolución 90/2020, publicada en abril en el Boletín Oficial, "la empresa peticionante solicitará el traslado a una transportista habilitada para realizar servicios de transporte automotor en jurisdicción nacional, indicando fecha y hora del traslado, cantidad de personas a transportar adjuntando nómina con nombre, apellido y documento de cada uno de ellos-, origen, destino y paradas del servicio".

Además, "en el caso de las actividades reguladas por el Estado Nacional cuyos organismos jurisdiccionales hubiesen implementado métodos simplificados de certificación, las constancias emitidas por éstos suplirán a la solicitud descripta en este punto".

Otros que también podrán viajar entre provincias son los varados en el interior del país que desean regresar a sus casas. Para ello, deberán solicitar el Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual.