CORONAVIRUS ARGENTINA

Cuarentena en Argentina: medidas de flexibilización de actividades, comercios, negocios y rubros

A partir de hoy comienza la vuelta de algunas actividades, comercios, negocios y rubros en la flexibilización de la cuarentena por coronavirus. Repasamos cuáles son.

Actualizado a
Gustavo, a butcher who works at the Don Julio steakhouse's butcher shop, looks for a cattle carcase, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, in Buenos Aires, Argentina May 11, 2020. Picture taken May 11, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La ciudad de Buenos Aires ingresó este martes en una nueva etapa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 con la reapertura de la mayoría de los comercios, pero con el llamado a la población de sólo acudir a los locales de cercanía y no movilizarse a otros barrios, en momentos en que se registra un aumento de los contagios en la capital argentina.

Ferias de alimentos barriales y los comercios de proximidad volvieron a atender al público, con excepción de los negocios de indumentaria y calzado, que abrirían en una próxima etapa una vez que se evalúe el buen funcionamiento de esta fase de flexibilización de la cuarentena.

También se habilitó la apertura de locales gastronómicos, pero sólo para vender comida para llevar, de la actividad notarial, los servicios de mudanzas y del sector de la construcción dedicado a la demolición y la excavación.

Flexibilización diferenciada de la cuarentena

El Gobierno argentino extendió el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, pero dispuso una reapertura progresiva de las actividades en todo el país, aunque todavía con muchas restricciones en Buenos Aires y su área metropolitana, donde se concentran dos tercios de los 6.278 casos de COVID-19 registrados a nivel nacional.

Por ello, el Ejecutivo a cargo del peronista Alberto Fernández dispuso en una medida administrativa publicada este martes en el Boletín Oficial los nuevos rubros exceptuados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y recomendó una "extrema vigilancia epidemiológica en las áreas de transmisión comunitaria elevada".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó hoy que la reapertura de los comercios no representa el regreso a una situación de absoluta normalidad.

"Continuamos en aislamiento social preventivo y obligatorio, las salidas son sólo para las actividades autorizadas y luego es muy importante volver a casa. Y al regresar debemos cumplir con las medidas para evitar traer el virus a casa", instó la funcionaria en la habitual conferencia de prensa matutina del Ministerio de Salud.

Pese a las restricciones, en los últimos días se observó un aumento de la circulación de personas y vehículos en la ciudad de Buenos Aires y sus principales accesos, una situación que preocupó a las autoridades.

Con el foco de la pandemia en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la capital y el populoso cordón urbano que la rodea y pertenece a la provincia de Buenos Aires, Argentina quedó dividida en dos estrategias sanitarias diferenciadas, con mayor flexibilidad en gran parte del país, urgida por una recuperación de la actividad porque la cuarentena por la pandemia agravó la recesión que vive la Argentina desde hace dos años.

En la ciudad de Córdoba, la segunda de mayor población el país, se reactivaron este lunes las actividades comerciales y de profesionales, incluidas peluquerías, mientras en otras localidades del país también se comenzó a regresar a esta "nueva normalidad", como la definen las autoridades.

Actividades que han regresado, rubros y horarios

Locales comerciales de electrodomésticos, jugueterías y librerías podrán abrir desde el próximo martes. Siempre una persona cada 15 metros cuadrados de establecimiento. Además, el mismo 12 de mayo también podrán abrir florerías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, instrumentos musicales y bicicleterías.

Por otro lado, el jueves 14 podrán abrir joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas con la excepción de locales de indumentaria y calzado.

Durante la cuarentena, estos comercios deberán abrir desde las 11 a las 21 horas y solo en días de semana. Además, nada más podrán ir con la terminación del DNI. Días pares o impares.