Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 16 de abril

Actualizado a
Seguí en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 15 de abril.

Coronavirus en Argentina, última hora en vivo

Axel Kicillof ha dado negativo en la prueba realizada por coronavirus en las últimas horas.

Los psicólogos advierten de los problemas del confinamiento, "un confinamiento prolongado de más de diez días trae cambios emocionales y de comportamiento". aseguró el Consejo Consultivo de la Licenciatura en Psicología de la UADE.

Este jueves se han contabilizado en el país 10 defunciones y 98 contagiados. La cifra de fallecidos no es buena pero sí la de casos positivos, que se queda por debajo del centenar.

El gobierno argentino ha emitado 4 millones de certificados únicos habilitantes para circulación desde el inicio de la pandemia.

 

El Mercado Central de Buenos Aires ha publicado los precios acordados de venta mayorista por bulto y los precios sugeridos para verdulerías y comercios que tendrán vigencia desde el mañana hasta el jueves 23 de abril.

 

Las dos empresas de televisión que emiten la Superliga realizaron el pago de abril, cumpliendo con el compromiso establecido a partir del comienzo de la pandemia que paró el campeonato, y a partir de mañana los 24 clubes de Primera percibirán las cuantías correspondientes.

Martín Guzmán, ministro de economía, anunció que la propuesta de canje de deuda "incorpora un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo en la reunión en Olivos.

Muchas empresas textiles en todo el país empiezan a adaptarse a las nuevas necesidades, es decir, prendas que permitar proteger del virus. Materiales que escasean en el planeta y que en los próximos meses se harán imprescindibles.

Juan Sebastián Verón: "El fútbol no va a volver de un día para el otro. El cuerpo necesita un tiempo para reacomodarse y empezar una pretemporada. El apuro está en volver a poner en motor el fútbol. Hay otras prioridades".

American Airlines inició una serie de operaciones de carga entre Estados Unidos y Argentina para el transporte de insumos médicos y alimentos.

Alberto Fernández: 

"Nos propusimos con Cristina, Martín y todo el gobierno un sendero que era pedirle al FMI que viera y auditara la realidad de la economía argentina. Así fue como el FMI dijo en algún momento que la deuda era insostenible en la Argentina. Deuda sostenible para nosotros es una que no postergue a la Argentina. Que se pueda pagar sin postergar las necesidades que la Argentina tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de toda la debacle que ha generado la pandemia".

"Como lo hablaba el otro día con Capitanich y hoy con Cristina, tal vez esta, sea la oportunidad para empezar a construir otro país. Un país más justo, más solidario y más igual. Un país realmente más federal".

"Mañana será un día definitorio para la Argentina porque van a saber lo que la Argentina está en condiciones de pagar y cumplir".

Más declaraciones de Alberto Fernández desde Olivos:

"Nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor en el 2003, cuando nos hicimos cargo del Gobierno y heredamos una situación similar. Aquella era una situación de default explícito, esta es de default virtual".

"Nos propusimos que el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina. Que asumir obligaciones con el mundo financiero no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando definitivamente mal y que son nuestra prioridad de acción de gobierno".

"Queremos ser serios y no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus, que ha dado vuelta la economía del mundo, para dilatar la solución de este problema. Sabemos que tenemos un problema que resolver. Sabemos que la economía del mundo se ha dado vuelta y nosotros, con la misma buena fe que encaramos este debate con los acreedores, lo seguimos llevando adelante. Aún en estas circunstancias tan adversas, seguimos proponiendo una solución".

Ley Seca: ¿qué provincias han prohibido el alcohol durante la cuarentena?

CORONAVIRUS ARGENTINA

Ley Seca: ¿qué provincias han prohibido el alcohol durante la cuarentena?

Ley Seca: ¿qué provincias han prohibido el alcohol durante la cuarentena?

Cincuenta municipios de doce provincias han impuesto la 'ley seca' por motivos de seguridad. Vinicultores y cerveceros reclaman su derogación tras las cuantiosas pérdidas económicas.

Martín Guzmán: "La propuesta para la reestructuración de deuda implica una mayor reducción de intereses que de capital y en ese sentido se trata de una reducción de capital de US$ 3.600 millones de dólares, que equivale a una quita de 5,4% sobre el stock adeudado y una reducción del pago de intereses de US$ 37.900 millones, que equivale a una quita de intereses del 62%".

Alberto Fernández: "Una deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina y las necesidades que el país tenia en diciembre y que se han incrementado a partir de la debacle por la pandemia de coronavirus".

Alberto Fernández: "La negociación con los acreedores fue llevada adelante con la misma buena fe que hubo desde el principio, pese a la pandemia del coronavirus. Argentina no aprovechó esa coyuntura mundial para dilatar la solución al problema".

Martín Guzmán: "La Argentina tiene una situación de deuda que no podemos enfrentar con el Fondo Monetario Internacional y que trabajan en un nuevo programa que implique no hacer ningún desembolso de capital adeudado en los próximos tres años".

Martín Guzmán: "la propuesta de canje de deuda incorpora un período de gracia en el que no se pagará capitales ni intereses por tres años, por lo que recién se pagará en el 2023".

CONFERENCIA DESDE OLIVOS

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que "no se ha llegado a un entendimiento entre la Argentina y los bonistas sobre qué es sostenible" para el pago de la deuda del país.

Ley Seca: qué es, en qué países se aplica y cuándo se ha usado en Argentina

CORONAVIRUS ARGENTINA

Ley Seca: qué es, en qué países se aplica y cuándo se ha usado en Argentina

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre la aplicación de la Ley Seca en Argentina durante el estado de emergencia.

ÚLTIMA HORA: Kicillof se sometió a la prueba del coronavirus para saber si fue contagiado. En las próximas horas se sabrá el resultado.

Un dato muy preocupante: el hospital de San Martín quedó con menos del 35% de su capacidad por los contagios del personal sanitario.

El sociólogo argentino-israelí Jorge Diener, director internacional del Hospital Hadassah de Jerusalén donde actualmente se prueba una droga contra el nuevo coronavirus en pacientes con infección moderada, asegura que "la pregunta no es si va a venir otra vez un virus de este tipo, sino cuándo".

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata estudia la aplicación de nanopartículas de zinc sobre material sanitario como barbijos, ropa, máscaras, para mejorar su eficacia antiviral.

Más de cien pymes, especialmente del área industrial, solicitaron en la última semana soluciones digitales para poder implementar y poner en funcionamiento en sus compañías para seguir operando durante la cuarentena.

Eugenio Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, afirma que es pertinente solicitarle a la Corte una declaración de certeza sobre la legalidad de realizar sesiones del Congreso a distancia, de forma virtual.

El Gobierno cree que la presencia de los gobernadores le va a dar mucha fuerza a la reunión que hay esta tarde en Olivos. Todos pendientes de ella.

ÚLTIMA HORA

Martín Guzmán, ministró de Economía, participó de manera telemática en la reunión del Fondo Monetario Internacional y abogó por "suspender los pagos de los países más pobres para que los fondos puedan ser redirigidos a la lucha contra la pandemia. Es una crisis de gran magnitud, la que más desde la crisis desde 1930. En Argentina se han tomado medidas tempranas".

Mucha gente paseando por las calles de Ituizangó. No es la mejor señal. Recordamos que la orden de aislamiento social sigue siendo obligatoria.

ECONOMÍA

El Gobierno ha presentado su oferta a los bonistas. Se abre para ello una instancia de negociación de 90 días. La quita será aproximadamente del 60%. Los bonistas ya han dicho que no aceptarán.

KICILLOF ya ha reconocido que no acudirá a la cumbre del Grupo Técnico que hay esta tarde en Olivos, por preocupación. Lo hará de forma telemática.

En total, 17 médicos que visitó Kicillof tienen coronavirus. Se va a someter a todos los protocolos necesarios para luchar contra un posible contagio.

En San Martín también hay un hospital con muchos casos. "No sabemos qué trabajadores del hospital están infectados. Hacemos responsable al director del hospital de lo que está ocurriendo", se quejan dos trabajadores en C5N.

La visita de Kicillof a un hospital ha generado mucha polémica en el país. El político acudió sin barbijo. "Antes de su llegada ya había dos casos confirmados de coronavirus", dicen responsables del hospital.

SANATORIO DE LA PROVIDENCIA

Una paciente ingresó el día 13 de marzo para una operación de columna y tenía coronavirus. El Ministerio de Salud sigue investigando los casos. 

ALERTA

Al menos 34 infectados en una clínica de la ciudad de Buenos Aires. Se trata del Sanatorio de la Providencia. Los contagios se habrían iniciado a través de un paciente que fue a hacerse una cirugía. Info Clarín. 

VIVIENDA

El presidente de la cámara inmobiliaria de Argentina anunció que el 40% de la gente no pudo pagar el total del alquiler. Es complicada la manera de cobrar, pero por ahora sigue evolucionando la cobranza. 

OLIVOS

Entre las 16 y las 17 horas el Presidente del Gobierno recibirá a los gobernadores en la Quinta de Olivos para tratar el tema de la deuda económica. En esa reunión se les comunicará la intención de renegociar la citada deuda. 

TRÁFICO

Los principales accesos y avenidas a la ciudad de Buenos Aires registraron un aumento de circulación en el día de hoy, aunque sigue muy lejos de alcanzar el volumen típico de Buenos Aires, informó el reporte.

DE PEDRO

El ministro de Interior anunció que hay un nivel de cumplimiento y conciencia muy alto entre la población de las medidas tomadas ante la expansión del Covid en todo el país y la ciudad de Buenos Aires especialmente.

ECONOMÍA

Afirman en TN que el gobierno presentará una oferta a los bonistas de una quita del 65%, una propuesta muy fuerte. Los bonistas, según TN, dirán que esto es inaceptable. 

BUENOS AIRES

Casi 10 mil personas fueron demoradas o detenidas en la ciudad desde que empezó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

BÁSQUET

El colorado Wolkowyski, ex jugador de la selección argentina campeona en los JJOO de Atenas  afirma que padeció la enfermedad.

"Tuve coronavirus y neumonía, nunca la había pasado tan mal. Es la primera vez en mi vida que tuve miedo y cuando entré al hospital no sabía si iba a salir vivo

LARRETA - GOBERNADOR DE LA CIUDAD 

Instalan cámaras térmicas en la estación de Constitución, una de las principales entradas a la ciudad de Buenos Aires.

 

AHORA

La circulación de gente en la calle aumentó un 12%. Hoy en Puente Alsina el trafico no es fluido, en la Avenida Bs.As - La Plata circulan muchos autos y en Constitución siguen los controles.

BUENOS AIRES

El gobierno bonaerense implementó sistema de tramitación online para el labrado y expedición de partidas de defunción para poder registrar las muertes en esta situación de pandemia que se encuentra el país.

JUBILADOS

Hoy cobran el haber de abril, los jubilados y pensionados con DNI terminado en la cifra 4 y que perciben hasta 17.859 pesos, de acuerdo el cronograma difundido por la Anses.

Coronavirus en Argentina: ¿quién pagará el impuesto a las grandes fortunas?

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿quién pagará el impuesto a las grandes fortunas?

El país busca nuevos modos de tener ingresos extraordinarios y las grandes fortunas tendrán que aportar más. Te contamos todos los detalles en esta nota.

BANCOS

El presidente del Banco Central afirmó que se seguirá pidiendo turnos para poder ir a hacer trámites a los bancos pero que no será necesario a través de la terminación del DNI.

TIPOLOGÍA DE CASOS

De todos los casos confirmados, poco más de un tercio son casos importados, otro tercio son contactos estrechos de casos confirmados y el resto son casos de circulación interna.