AFA - LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
La AFA inaugura el edificio para implementar el VAR en Argentina
Con la presencia del presidente Claudio ‘Chiqui’ Tapia y Pierluigi Collina, la AFA inaugura la sala VOR que tendrá el control del VAR en Argentina.
En la tarde del lunes, con la presencia del Presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia; Jair Bertoni (Director de Asociaciones miembros de América FIFA); Pierluigi Collina (ex árbitro internacional y presidente comisión de árbitros FIFA), Massimo Busacca (Jefe Dpto. Arbitraje FIFA) y Federico Beligoy (Director Nacional de Arbitraje AFA), presentaron el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral, donde tendrán lugar las salas desde donde se controlará el VAR desde la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional.
El edificio ocupa 900 metros cuadrados, que cuenta con 7 salas VOR (Video Operations Room), desde donde se asistirá el arbitraje de manera centralizada todos los partidos de la Liga Profesional de fútbol. Todos los análisis estarán centralizados en Ezeiza y de ahí se aplicarán para las canchas de primera división en Argentina.
Beligoy habló de este proyecto que dará el VAR al fútbol argentino: “Para nosotros es un proyecto único, venimos trabajando hace más de dos años y medio. Y hoy, ha llegado el día de cristalizar toda esta labor que se vino desarrollando. Estamos muy agradecidos que hoy se hayan sumado hoy PierLuigi y Massimo, que aprovechando su seminario FIFA para el mundial de Qatar, se hicieron presente en este día histórico, que estoy seguro que lo que más va sumarle al fútbol es transparencia, deportivamente hablando”.
Por su parte, Collina destacó el nivel de trabajo en la parte técnica y arquitectónica: “Desde la FIFA estamos muy contentos de que uno de los países más futboleros del mundo se una a esta iniciativa. Era raro que entre los países que utilizaban el VAR no se encontrara la Argentina. Es un placer que ahora se unan”.
Por último, Massimo Bussaca destacó las dificultades que pueden venir en el futuro: “Este es un país donde se come más fútbol que carne, y la verdad estoy acá y siento esta sensación de estar estrenando una Ferrari. Pero como toda Ferrari hay que saberla conducir, y todo aprendizaje tiene su proceso. No es fácil. Pero con un centro de estas características, y la preparación que están teniendo los árbitros, esto va a ser una gran ayuda al fútbol argentino”.