NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Ola de calor en Argentina: provincias más afectadas y temperaturas más altas

Según anunció el Servicio Meterológico Nacional (SMN), se esperan muy altas temperaturas en el país durante esta semana. Lo que debés saber.

Ola de calor en Argentina: provincias más afectadas y temperaturas más altas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó altas temperaturas para esta semana en la República argentina.

Así las cosas, a partir de este lunes 10 de enero se esperan valores superiores a los 35° en gran parte del país.

¿Cuáles serán las provincias afectadas por la ola de calor?

Las temperaturas altas comenzaron en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Luego, ya a comienzos de esta semana, las altas temperaturas irán expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.

Recomendaciones durante la ola de calor

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro)

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
  • Evitá realizar actividad física intensa.
  • A los más chicos: ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros. Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia. En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Para el cuidado de tu salud en la vía pública

  • Es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños.
  • Es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Importante: prestá atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. Si esto sucede, solicitar asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.