ARGENTINA
Haberes Previsionales de ANSES: qué son y hasta cuándo se pueden cobrar
La Administración Nacional de la Seguridad Social entrega una suma mensual según lo trabajado a las mujeres de más de 60 y a los hombres de más de 65.
Los jubilados y pensionados de Argentina reciben haberes previsionales una vez que realizan el trámite correspondiente en la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Los haberes son una cantidad de dinero que le corresponde a una persona por la realización de un trabajo o un servicio. En este caso previsional tiene que ver con lo previsto, con anticiparse a algo. Los haberes previsionales, entonces, son las suma de dinero que una persona aportó durante su época laboral para después, cuando se considera que ya no está en condiciones de trabajar para cobrar un sueldo, pueda continuar cobrando.
De esta manera la persona recibe mensualmente una suma de dinero que variará según lo que aportó mientras trabajaba.
Los hombres pueden iniciar el trámite de jubilación en la ANSES a partir de los 65 años mientras que las mujeres pueden hacerlo desde los 60.
Requisitos para realizar el trámite de jubilación
Para tramitar la jubilación se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años, los hombres 65 años, y haber aportado durante 30 años. Esto puede variar según la actividad y las características de la actividad realizada.
Cuándo iniciar el trámite
Si ya tenés la cantidad de aportes necesarios y la edad requerida, podés iniciar el trámite de jubilación. El primer paso será revisar tus aportes previsionales para asegurarte que estén registrados ingresando a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral con tu clave de la seguridad social.
Cómo realizar el trámite
¿Hasta cuándo se pueden cobrar?
Los haberes previsionales los cobra cada persona hasta su fallecimiento. Es por eso que mensualmente las y los jubilados deben dar fe de vida (suspendido durante la cuarentena). Por su parte, un familiar de un jubilado o pensionado fallecido puede cobrar por los días pendientes de pago hasta el día de su fallecimiento.