CORONAVIRUS ARGENTINA

Vacuna AztraZeneca en Argentina: cuándo llegará, efectividad y quién se la podrá poner

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la pronta llegada de nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca. Cuándo estarán y qué efectividad tienen.

Vacuna AztraZeneca en Argentina: cuándo llegará, efectividad y quién se la podrá poner
RANEEN SAWAFTA REUTERS

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la vacuna de AstraZeneca contra el COVID llegará a la Argentina en abril, para sumar a las vacunas que ya están en el país e inmunizar a la mayor cantidad de personas antes de la llegada de la segunda ola.

Vizzotti declaró en C5N que el Gobierno Nacional está trabajando para que lleguen "más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad".

Además, la funcionaria no confirmó cuántas son las dosis que van a llegar, y que "si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India estaríamos más atrasados".

Efectividad de la vacuna AstraZeneca

Más de 32.000 voluntarios tomaron parte en los ensayos clínicos, la mayoría de EE.UU. La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de covid-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma. Además, en las pruebas de EE.UU. no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Estas pruebas deberían restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.