CORONAVIRUS EN ARGENTINA
Vacuna coronavirus Argentina: cuándo protege una sola dosis y por qué se necesitan dos
La eficacia protectora tras la primera aplicación varía según el laboratorio, aunque la mayoría oscila entre 60 y 70%. ¿Es suficiente?
Según distintos estudios científicos, la eficacia protectora de una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 tiene variantes dependiendo del laboratorio y la condición previa de la persona (si tuvo o no coronavirus antes).
Sin embargo, según publicó Página 12, esta efectividad protectora de una sola aplicación oscila entre el 60 y el 70 por siento.
"Hay que tener en cuenta que los anticuerpos comienzan a generarse a los 15 días después de recibir esa dosis", le dijo al medio mencionado la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
Por su parte un estudio liderado por investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, determinó que el 100% de las personas que participaron del estudio desarrolló anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 tras recibir el esquema completo de dos dosis de la vacuna Sputnik V.
Vacunación en personas que ya tuvieron COVID-19
Según este estudio mencionado, se "sugiere revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que han sido previamente infectados con este virus".
Y es que, explican, tras la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 en el grupo con previa infección mostro una mediana en la cantidad de anticuerpos muy alta. Ésta llegó a un valor de 12.800 (lo que mide cuantas veces se puede diluir el anticuerpo y aun detectar su actividad).
Por su parte, según este estudio, el grupo de personas sin previa infección mostró un valor medio de 200 tras una primera dosis y aumentó a 1.600 luego de la segunda dosis.