NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus Argentina

Extensión cuarentena Argentina: cuál es la diferencia entre ASPO y DISPO

El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de las medidas de prevención para el COVID-19, aunque cada provincia atraviesa distintas etapas.

Actualizado a
Extensión cuarentena Argentina: cuál es la diferencia entre ASPO y DISPO
@alferdez

En una conferencia llevada a cabo el viernes pasado, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, anunció una nueva extensión de las medidas sanitarias apuntadas a frenar la expansión del coronavirus en el territorio.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) establecido el 20 de marzo sigue vigente, pero en algunas provincias que fueron flexibilizando la cuarentena y abriendo cada vez más actividades ya se trata simplemente de un distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

¿Cuál es la diferencia entre ASPO y DISPO?

Según se informa en el sitio argentina.gob.ar, el aislamiento social, preventivo y obligatorio "es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico".

"Con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus, se dispuso que todas las personas que habitan, o se encuentren temporalmente, en las jurisdicciones donde rige esta normativa deberán permanecer en sus domicilios habituales, solo pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos", se detalla en la misma página.

Naturalmente, estas restricciones se fueron flexibilizando con el transcurrir de los meses de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad. De hecho, las menos afectadas ya pudieron avanzar a la siguiente etapa: el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

"En virtud de que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional, la modalidad de administración de la pandemia debe contemplar el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus y la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica de cada jurisdicción del país", se explica desde Presidencia de la Nación.

En el mismo sentido, se deja en claro que: "frente a la evidencia de que actualmente conviven dos realidades, se ha dispuesto establecer un nuevo marco normativo que permita abordar de forma adecuada la pandemia en aquellas zonas en las que no se observa transmisión comunitaria del virus".

El objetivo del distanciamiento social, preventivo y obligatorio es la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación.

Por el momento, rige el ASPO en el Área Metropolitana de Bueno Aires, en cuatro departamentos de la Provincia de Buenos Aires (General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil) y en las zonas más afectadas de Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En cambio, el DISPO se aplica en regiones con menor circulación del virus de las mencionadas provincias y en la totalidad de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.