NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Bono ANSES IFE: qué es el bono residual que se propone para el 2021

Un informe de una consultora mostró cómo podría impactar en el próximo año el gasto del Ingreso Familiar y quiénes deberían seguir cobrando una ayuda.

Actualizado a
Bono ANSES IFE: qué es el bono residual que se propone para el 2021

La continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia fue un tema que le tomó mucho tiempo y mucho análisis al Gobierno nacional, debido a la importancia que tuvo el bono de 10.000 pesos.

Sin embargo, para el 2021 no se contempla continuar con el IFE por el gasto que implica para el Estado.

Según un informe de la consultora Analytica, dirigida por Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, si se pagara un IFE "residual" en 2021, su costo fiscal sería de 145.000 millones de pesos, medio punto del Producto Bruto Interno (PBI). Esto, si el bono de 10.000 pesos continuara pagándose a una porción de los 8,1 millones de beneficiarios actuales.

A pesar de esto, desde la consultora destacaron que hay algunos sectores como el comercio, la hotelería, la gastronomía, la construcción, el servicio doméstico y ciertas ramas industriales que no llegarán a recuperarse en 2021, por lo que "el Estado deberá seguir acompañándolos para que la adaptación a la nueva normalidad no continúe destruyendo capacidades productivas y el entramado social.

Así las cosas, este "IFE" que proponen sería para una porción más pequeña, como aquellos sectores mencionados anteriormente: trabajadores formales o informales que se quedaron sin empleo por la crisis que generó la pandemia.

Según Analytica "en conjunto, perdieron 2,4 millones de empleos registrados e informales en el segundo trimestre", que son las personas a quienes se debería asistir el próximo año, no sólo pensando en un IFE, si no en la recuperación de ese trabajo con programas como Potenciar Trabajo o Plan Joven.

Podés ver el informe completo de Analytica haciendo clic acá.