CORONAVIRUS EN ARGENTINA
IFE 4: Renta Básica y Programa Potenciar, las opciones de reemplazo del bono ANSES
El Gobierno nacional todavía evalúa si entregará o no el IFE 4.Mientras tanto, dos programas llegarían para reemplazar el Ingreso Familiar de Emergencia.
El Gobierno nacional continúa evaluando si entregará o no una edición más del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4).
Mientras tanto, dos programas de alcance nacional entrarían en escena para reemplazar definitivamente al IFE cuando deje de pagarse: la Renta Básica Universal y el Potenciar Trabajo.
Renta Básica Universal
Este programa alcanzaría solamente a personas desempleadas y a quienes perciban el AUH y la AUE. Este universo de beneficiarios es mucho más pequeño que el que recibe el IFE: alcanzaría a alrededor de cuatro millones de personas.
El monto de la RBU sería el equivalente a un salario mínimo vital y móvil ($16.875) y quien la perciba deberá brindar una contraprestación.
Potenciar Trabajo
Es un Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local que unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Su objetivo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.
Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. Las y los beneficiarios deben optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.