NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Dólar: ¿qué va a pasar con Netflix, Amazon Prime Video, Spotify y otras plataformas?

El impuesto del 35% que anunció la AFIP impactará en todas las compras en dólares, incluídos los servicios por streaming. Lo que tenés que saber.

Actualizado a
Te compartimos los mejores estrenos de películas y series esta semana, del 23 al 29 de octubre, en USA: Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Video y más.
Mike BlakeREUTERS

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establezca "un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas".

Es decir, que se cobre un impuesto de 35% a la compra de dólar ahorro pero también a todos los gastos que se realicen con tarjetas de débito y/o crédito en moneda extranjera.

Dichos gastos con tarjetas se descontarán del tope de divisas habilitadas para atesoramiento (200 dólares mensuales), aunque si los gastos superan este monto, se absorberá del cupo de los meses siguientes.

¿Qué pasará con Netflix, Amazon Prime Video, Spotify y otras plataformas y servicios contratados?

Como primera medida será importante leer los términos y condiciones de aceptación de cada servicio. Sin embargo, es importante aclarar que todos los que contraten servicios de cobro en dólares, verán descontado dicho monto de su cupo de 200 dólares mensuales. Además, se verá reflejado el impuesto PAIS (30%) y el nuevo impuesto del 35%.

Ejemplo: si una persona realiza una compra de artículos en el exterior por internet por un monto equivalente a 100 pesos argentinos, se le sumará una alícuota de 35 pesos (35%) a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales. Además, a esos 100 pesos se les sumará el Impuesto PAIS (30%), es decir, 30 pesos más. En total, el monto que se verá reflejado en el resumen de la tarjeta será de 165 pesos argentinos.

En el caso de Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, sus cuotas están pesificadas, aunque ls bancos registran el cobro de esas empresas internacionales con moneda extranjera, por lo que el cobro es en dólares. Para que ese monto sea tomado en pesos, la persona debe reclamarle al procesador de pagos (la entidad que emitió la tarjeta).

Por su parte, hay otros servicios que no tienen sus cuotas pesificadas y que sólo se pueden pagar en dólares como Gmail, aplicaciones de Apple o las de almacenamiento como Dropbox. 

Los mismo sucede con los videojuegos de PlayStation o Epic Games.