ARGENTINA
Dólar ahorro y compras con tarjeta en el exterior: 35% extra a cuenta de Ganancias
La AFIP sumará una alícuota del 35% al monto total de las compras que sean canceladas en moneda extranjera. Se suma al 30% del Impuesto PAIS.
La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) comunicó que las compras de dólar ahorro y los gastos en el exterior (o en moneda extranjera) con tarjeta de débito o crédito tendrán un recargo del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
Esta nueva alícuota se aplicará sobre el total del monto en moneda extranjera de la operación y se mantendrá también el denominado impuesto PAIS del 30% que rige desde fines del año pasado.
Además, los gastos que se realicen en dólares serán a cuenta de adquirir dólar ahorro, aunque el Banco Central estableció que no habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y que cuando los gastos mensuales superen el cupo de 200 dólares, se absorberán en el cupo de los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido.
Por ejemplo, si una persona realiza una compra de artículos en el exterior por internet por un monto equivalente a 1000 pesos argentinos, se le sumará una alícuota de 350 pesos (35%) a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales. Además, a esos 1000 pesos se les sumará el Impuesto PAIS (30%), es decir, 300 pesos más. En total, el monto que se verá reflejado en el resumen de la tarjeta será de 1650 pesos argentinos.
¿Qué pasará con aquellas personas que no estén alcanzadas por el impuesto a las Ganancias?
Las y los trabajadores y monotributistas que no estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción del 35%. que se realizará en el año calendario.
¿Qué operaciones están alcanzadas por este nuevo impuesto?
La alícuota del 35% se aplicará a todas las operaciones en dólares.
¿Qué operaciones están exceptuadas?
¿Cuándo comienza a regir?
La nueva retención entra en vigencia este miércoles 16 de septiembre y alcanza a todos los consumos y operaciones realizadas a partir de esa fecha. Eso sí, los gastos que se hayan realizado desde el 1º de septiembre serán a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro del mes.