ARGENTINA

Dólar ahorro: ¿qué sucede con las compras con tarjeta en el exterior?

La AFIP sumará una alícuota del 35% al monto total de las compras que sean canceladas en moneda extranjera. Lo que tenés que saber.

Dólar ahorro: ¿qué sucede con las compras con tarjeta en el exterior?
UNICAJA Europa Press

La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) comunicó que las compras de dólar ahorro y los gastos en el exterior (o en dicha moneda) con tarjeta de débito o crédito tendrán un recargo del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Así las cosas, y aunque se mantiene el cupo máximo de 200 dólares para la compra de "dólar ahorro", los gastos con tarjetas de crédito y/o débito en el exterior se deducirán de este cupo.

Cabe destacar que el titular del BCRA, Miguel Pesce, aseguró que "no habrá tope" al consumo con tarjetas: cuando los gastos mensuales superen el cupo de 200 dólares, el monto restante absorberá el cupo de los meses subsiguientes.

Esta nueva alícuota se aplicará sobre el total del monto en moneda extranjera de la operación y se mantendrá también el denominado impuesto PAIS del 30% que rige desde fines del año pasado.

¿Qué sucede con las compras con tarjeta en el exterior?

El impuesto se aplicará a todas las operaciones en dólares (con algunas excepciones), entre las que se incluyen los consumos realizados con débito y/o crédito y los servicios de streaming como Netflix, Spotify y Amazon Prime Video.

Ejemplo: si una persona realiza una compra de artículos en el exterior por internet por un monto equivalente a 1000 pesos argentinos, se le sumará una alícuota de 350 pesos (35%) a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales. Además, a esos 1000 pesos se les sumará el Impuesto PAIS (30%), es decir, 300 pesos más. En total, el monto que se verá reflejado en el resumen de la tarjeta será de 1650 pesos argentinos.