NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Dólar ahorro: cuáles son las compras no alcanzadas con el nuevo impuesto del 35%

La AFIP sumará una alícuota del 35% al monto total de las compras que sean canceladas en moneda extranjera. Todo lo que tenés que saber.

Actualizado a
Un usuario compra por Internet
GOBIERNO DE ARAGÓNEUROPA PRESS

La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) informó que a partir del 16 de septiembre,  las compras de dólar ahorro y los gastos en el exterior (o en moneda extranjera) con tarjeta de débito o crédito tendrán un recargo del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Este nuevo impuesto se aplicará sobre el total del monto de la operación, al que también se le aplicará el impuesto PAIS del 30% que rige desde fines del año pasado.

Por ejemplo, si una persona realiza una compra de artículos en el exterior por internet por un monto equivalente a 1000 pesos argentinos, se le sumará una alícuota de 350 pesos (35%) a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales. Además, a esos 1000 pesos se les sumará el Impuesto PAIS (30%), es decir, 300 pesos más. En total, el monto que se verá reflejado en el resumen de la tarjeta será de 1650 pesos argentinos.

¿Qué operaciones están exceptuadas?

Según se informó, no se cobrará el impuesto del 35% a:

  • Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  • Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054 y sus modificatorias.