MUNDIAL MÉXICO 1986

A 34 años de la gloria de Maradona, Bilardo y compañía

Se cumple un nuevo aniversario del último título mundial a nivel absoluto de selecciones por parte de la Argentina, al vencer 3-2 a Alemania. Coronación a un torneo inolvidable.

A 34 años de la gloria de Maradona, Bilardo y compañía

El mundial de México 1986 fue una de las etapas mas gloriosas que recuerde el deporte argentino. El fútbol encontró su punto glorioso tras la conquista en 1978, con Diego Armando Maradona como abanderado de un equipo que fue cuajando y encontró su punto justo en la etapa más importante: los mano a mano.

Maradona era la cara visible, pero tenía un gran equipo atrás y un estratega brillante, como lo era Carlos Salvador Bilardo. Nery Pumpido con una actuación correcta bajo los tres palos. José Luis 'Tata' Brown, junto con Oscar Ruggeri formaban la dupla ideal en las espaldas de Diego para que el 10 pueda hacer su magia sin preocuparse por el daño que puedan hacerle al equipo.

Un sistema del 3-5-2, con un número cinco como Sergio Batista, Ricardo Giusti contribuyendo también en el medio y con José Luis Cucciufo y Julio Olarticoechea como laterales que pasaban al ataque, además de Héctor Enrique con su despliegue físico, dieron una solidez colectiva clave para el triunfo argentino.

Jorge Valdano y Jorge Burruchaga fueron el complemento ideal para que Diego pueda lucirse. Tuvo las armas para que en una final épica, tras varios partidos símbolo como el 2-1 a Inglaterra en cuartos con el 'gol del siglo' y 'la Mano de Dios', el 2-0 a Bélgica con un Maradona glamoroso, su punto cúlmine fue el 3-2 a Alemania para levantar la segunda gloria mundial.

34 años pasaron desde la final en el Estadio Azteca, fiel testigo de un equipo que se formó en plena competencia, que encontró un estilo y dio luz verde a que el mejor de todos, brille en su esplendor y nos regale a los argentinos la imagen que sigue siendo el último título mundial absoluto levantado por el fútbol argentino.