NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL ARGENTINA 1978

A 42 años del primer título mundial de la Argentina

El 25 de junio de 1978 fue la coronación de la Selección Argentina de Mario Alberto Kempes y compañía, en medio de una dictadura que intentaba lavar su imagen.

Actualizado a
A 42 años del primer título mundial de la Argentina

El 25 de junio de 1978, Mario Alberto Kempes levantaba el trofeo mundialista en un contexto muy complicado en la Argentina, sumida en una dictadura y que intentaba con la Copa del Mundo, lavar su imagen internacional.

Ante Holanda, una selección que estuvo a punto de no participar por la dictadura impuesta en el país, y con varias renuncias en su haber, había llegado al partido final donde Mario Alberto Kempes se puso al equipo al hombro con dos goles en el 3-1 final en tiempo suplementario.

Kempes, en primera persona, describió lo que fue el 2-1 en el minuto 105 de la final: "Tuve que gambetear a dos defensores y enfrentar la salida del arquero. Le pegué a la pelota y le dio arriba, en las costillas, por lo que el balón se elevó. Me pasé de largo, tuve que regresar y se venían dos holandeses, por lo que alcancé a tocar el balón con la suela antes de que llegasen y se metió muy despacito".

Y Daniel Bertoni, el jugador de Independiente que después del triunfo se convirtió en jugador del Sevilla, sentenció el 3-1 tras otra gran jugada del 'Matador'. Argentina por fin acarició la gloria tras la frustración ante Uruguay en 1930. En uno de sus momentos más sangrientos de su historia, el país celebró su primer título del mundo.

Cuarenta y dos años después de aquella gesta, Kempes fue sincero: "Fue inolvidable. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer: salir campeones y poner a la Argentina en el lugar que se merecía".