CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Qué es el AMBA y qué zonas del Área Metropolitana entraron en Fase 5 de cuarentena

El Gobierno nacional volvió a anunciar la extensión de la cuarentena, que tendrá nuevamente restricciones para ciertas zonas de Buenos Aires.

Actualizado a
AME1913. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 23/05/2020.- Policías realizan un control de tránsito para verificar permisos de circulación dentro de la cuarentena que rige en el país este sábado, en Buenos Aires (Argentina). Argentina registró este viernes 718 nuevos casos de coronavirus y el país superó los 10.000 contagios. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno nacional anunció una nueva extensión de la cuarentena en Argentina, que durará -en principio- hasta el lunes 8 de junio.

Con esta nueva extensión se anunciaron cambios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que rerocederá en cuanto a excepciones y actividades permitidas, mientras que en otras provincias el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará avanzando hacia la fase 5, o "nueva normalidad", en la que las personas podrán circular siempre y cuando tengan en cuenta determinados hábitos de higiene, como el lavado de manos y la desinfección de áreas comunes y artículos de uso frecuente, entre otros.

¿Qué es la zona AMBA?

La web gubernamental de Buenos Aires describe a esta zona como "la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate".

Se trata de una "megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial".

¿Qué zonas del AMBA entran en la fase 5?

Ninguna, de hecho, "retrocederán" prácticamente al origen de la cuarentena, con permisos para circular sólo para aquellas trabajadoras y trabajadores de actividades esenciales y con mayor controles en las entradas y salidas a la Ciudad de Buenos Aires.

Tal es así que los permisos de las personas exceptuadas caducarán el 29 de mayo y deberán tramitar un nuevo permiso para circular en Buenos Aires.