Coronavirus en Argentina: ¿cómo será la nueva cuarentena en el AMBA?

Alberto Fernández anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires regresará al origen del aislamiento social, preventivo y obligatorio y aumentarán los controles.

Actualizado a
Varias personas con mascarilla por el coronavirus en Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido el mediodía del sábado por videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias del país en las que se han dado los mayores casos de contagio de Covid-19 (Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Río Negro).

Luego de la misma, y de la reunión del viernes con el Ministro de Salud, Ginés González García, los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi y otros miembros del equipo de expertos con el que el presidente consulta cuestiones relacionadas al COVID-19, fue el propio presidente quien anunció, entre otras cosas, que se endurecerán los controles de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que no avanzará de fase en la cuarentena si no que, por el contrario, retrocederá.

"Nosotros desde ya hace varios días propusimos un sistema de aislamiento social obligatorio con la idea de evitar el contagio, la circulación del virus. Con esa idea que tantas veces repetí y que aprendí del doctor Cahn que es que el virus no nos busca, nosotros buscamos al virus", comenzó diciendo el presidente antes de informar la medida y luego confirmó: "Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio inclusive el aislamiento".

¿Cómo será la nueva cuarentena en el AMBA?

El Área Metropolitana de Buenos Aires volverá al aislamiento como era antes de la fase 3 de la cuarentena. "Vamos a trabajar en fortalecer los controles en el transporte público, que será sólo para trabajadores de actividades esenciales", confirmó Horacio Rodríguez Larreta y agregó: "Vamos a reforzar los controles no solamente en la Ciudad sino también en las 20 entradas que tenemos al Conurbano".

Así las cosas, los puntos más importantes a saber son:

  • El transporte público será sólo para uso de los trabajadores y trabajadoras de actividades esenciales.
  • Se aumentarán los controles de ingreso y egreso a la Ciudad.
  • Reempadronamiento de todas y todos los que tienen permisos de circulación
  • Se restringirá la actividad en grandes centros comerciales.
  • Continuarán las salidas recreativas de menores de 16 años los fines de semana junto a un adulto a cargo.
  • En el Gran Buenos Aires será obligatorio el uso de la Aplicación CuidAr.
  • No se permitirán las construcciones en el Gran Buenos Aires.

Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense sumaron este sábado 670 nuevos casos y acumulan el 87,5 % de los casos totales del país.