CORONAVIRUS ARGENTINA

Qué es el AMBA y qué zonas del Área Metropolitana entraron en Fase 4 de cuarentena

Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa las nuevas medidas durante la cuarta prórroga de la cuarentena y algunos avances.

Actualizado a
Qué es el AMBA y qué zonas del Área Metropolitana entraron en Fase 4 de cuarentena

Alberto Fernández volvió a aparecer en conferencia de prensa y anunció una cuarta prórroga hasta el 24 de mayo, en la que llegarán algunas aperturas en provincias. Sin embargo, la zona de Buenos Aires se mantendrá hasta el momento. El Gobierno pide un esfuerzo para seguir salvando vidas y aseguró que aún es tiempo para permanecer en casa. 

Durante la comparecencia de habló de la zona AMBA, la parte del país en la que no se flexibilizará la cuarentena durante las próximas dos semanas.

¿Qué es la zona AMBA?

"El AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial".

Así define la propia web gubernamental de Buenos Aires esta zona y sus límites. Aquí vive un porcentaje importante del pueblo argentino, que mantendrá fuertes restricciones.

¿Qué zonas entran en la fase 4?

Alberto Fernández sólo excluyó de esta fase a la zona AMBA, por lo que el resto del país podrá avanzar a la fase 4 y así disfrutar de las opciones de apertura que aquí se avanzaron y que se concretarán en los próximos días. Esta fase es la de la reapertura progresiva, donde se prevé una movilidad de hasta el 75% de la población de esos lugares.