CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Hidroxicloroquina y coronavirus: contraindicaciones y en qué hospitales de Argentina se usa

Es un medicamento utilizado contra la malaria y el lupus, pero en varios países realizan ensayos para descubrir si puede ser eficaz para el COVID-19.

Actualizado a
Hidroxicloroquina y coronavirus: contraindicaciones y en qué hospitales de Argentina se usa

La hidroxicloroquina es un fármaco antimalárico o antipalúdico, también utilizado para reducir la inflamación en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

Su nombre se volvió famoso en el mundo porque importantes nombres como el de Donald Trump, insisten con que es la mejor opción para combatir el coronavirus. Incluso, el presidente norteamericano admitió que consume este medicamento como medida de prevención para no sufrir un contagio de COVID-19.

¿Cuál es la relación de la hidroxicloroquina con el coronavirus?

"El fosfato de cloroquina (cloroquina) ha demostrado en estudios de investigación básica tener una amplia gama de efectos de virus antivirales y anti-inflamatorios, por lo que podría ser una alternativa de tratamiento en estos pacientes", explica un informe publicado en argentina.gob.ar. Dicho informe también destaca que "la hidroxicloroquina se diferencia de la cloroquina por la presencia de un grupo hidroxilo en el extremo de la cadena lateral. Se considera que su actividad es similar a la de cloroquina, y su uso actual es creciente, fundamentalmente debido a su mejor perfil de seguridad. La hidroxicloroquina tiene una farmacocinética similar a la de cloroquina, con rápida absorción gastrointestinal y se elimina por el riñón".

En este sentido, Argentina forma parte de un estudio internacional (del que forman parte otros 90 países), llamado “Solidaridad”, que fue puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19 y por el que el Ministerio de Salud recibió 200.000 comprimidos de hidroxicloroquina (que alcanzarían para atender a unos 10 mil pacientes graves con coronavirus).

Contraindicaciones

Lo primero que hay que destacar es que aún está en fase de ensayo y aún no hay datos oficiales de la OMS respecto a su uso. Sin embargo, distintos expertos en el mundo han analizado sus resultados y, los mismos, no serían demasiado alentadores ya que no mostraron demasiada eficacia.

Dicho esto, hay distintos efectos adversos:

Reacciones adversas comunes:

  • Náuseas.
  • Vómitos, diarrea, dolor abdominal.
  • Trastornos visuales, dolor de cabeza.

En altas dosis y tratamientos largos:

  • Reducción del umbral de convulsiones.
  • Anafilaxia o reacción anafilactoide.
  • Deterioro neuromuscular.
  • Trastornos neuropsiquiátricos.
  • Hepatitis.

Su uso está contraindicado en: porfiria, deficiencia de G6PD, epilepsia, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio reciente.

¿En qué hospitales de Argentina se usa?

Hay 10 hospitales que forman parte de este ensayo de la OMS y, aunque no se dieron a conocer todos los nombres, se sabe que el Hospital Posadas, en Haedo.