CORONAVIRUS ARGENTINA

Cuarentena Argentina: que provincias flexibilizan el aislamiento y con qué medidas

En San Juan, se permiten las reuniones familiares de hasta 12 personas y, desde el lunes, se podrá utilizar la bicicleta o correr. En San Luis, se podrá hacer deporte de hasta 4 personas.

Actualizado a
Cuarentena Argentina: que provincias flexibilizan el aislamiento y con qué medidas

Tras dos meses de cuarentena por la pandemia provocada por el coronavirus, algunas provincias de Argentina están resolviendo diferentes medidas de flexibilización este fin de semana. Es el caso de San Juan y San Luis, donde se podrán realizar algunas actividades de carácter social, cultural y deportivo.

Reuniones de hasta 12 personas en San Juan

San Juan se suma, a partir de hoy, a otros distritos como Jujuy, Salta, Mendoza, San Luis y La Pampa que ya permitieron las reuniones familiares. En este lugar ya se podrán realizar encuentros entre familiares con un máximo de 12 personas, tanto los fines de semana como feriados "para el bienestar psicológico y emocional", según apuntó el gobierno de San Juan.

Eso sí, estas reuniones se tendrán que realizar en los domicilios particulares y en la franja horaria que va desde las 11:00 y las 19:00 horas de los días permitidos para ello. Esto quiere decir que sigue prohibido cualquier reunión de carácter social en espacios públicos, zonas privadas alquiladas y otros lugares similares.

Además, desde el lunes se flexibilizan también algunas medidas deportivas. Los ciudadanos de San Juan podrán realizar diversas actividades deportivas como montar en bicicleta (ciclismo o bicicleta de montaña) o salir a correr al aire libre.

Más medidas de alivio en San Luis

Por otro parte, la provincia de San Luis ya lleva varias fechas gozando de medidas de alivio en el aislamiento obligatorio. Sin embargo, desde el 26 de mayo ya se podrán realizar actividades deportivas de hasta cuatro participantes (respetando las medidas de seguridad y sin contacto), organización de espectáculos con los asistentes en vehículos, celebraciones como bautismos y casamientos (entre las 8:00 y las 18:00 horas de los fines de semana y con asistencia máxima de 10 personas) y eventos especiales o religiosos.

A estos permisos se unen a los que ya estaban habilitados: el dictado de talleres culturales, clases artísticas en domicilios y reuniones familiares. No obstante, se tienen que respetar los protocolos sanitarios y, en algunas circunstancias, se requiere cita previa.

San Luis: actividades deportivas y culturales

La pelota vasca, golf, tenis, tenis de mesa, pádel y tiro con arco también están en la lista de deportes que se pueden practicar, pero de 8:00 a 18: horas, con turno previo y según la terminación del número de DNI.

Para la realización de actividades dentro del domicilio particular, el máximo permitido de personas es de cinco, incluyendo al profesor. Además, tendrá que tramitar la autorización para circular y llevar sus propios productos de higiene personal.

Por último, las actividades culturales, como talleres, se deben realizar en el domicilio particular del instructor, durante toda la semana, excepto los fines de semana. El horario es de 11:00 a 19:00 horas, con máximo de cinco personas también y respetando los números finales del DNI.