CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿qué relación hay entre el aumento de testeos y el número de contagios?

Varios expertos en infectología hablaron sobre el aumento de testeos y relativizaron que tenga que ver con el aumento de muestras. Los argumentos de los profesionales.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿qué relación hay entre el aumento de testeos y el número de contagios?

A dos meses del inicio de la cuarentena en Argentina por la pandemia de Coronavirus, desde el Ministerio de Salud aseguraron que el aumento de la cantidad de infectados no está relacionado a un aumento de la circulación por las actividades autorizadas, sino porque "el virus entró en los barrios humildes", sostuvo el Ministro Ginés González García.

Según el parte vespertino del sábado, el total de casos confirmados en Argentina era de 7.805, de los cuales 363 fallecieron. El viernes fueron analizadas 3.469 nuevas muestras y desde la llegada del virus, se realizaron 100.362 tests, lo que equivale a 2.211,7 muestras por millón de habitantes.

Para el infectólogo Eduardo López, "aumentar los testeos con técnica de RT- PCR (no los testeos rápidos) no garantiza que aumenten en forma paralela los casos. Sí se sabe que se aumenta el número de casos, lo que es obvio en una pandemia. El aumentar el testeo es bueno porque podés aislar el caso positivo y evitar que siga contagiando. Cuando aumentamos los testeos, aparecen más positivos pero lineal y habitualmente disminuye la letalidad", confirmó en Clarín.

También depende de dónde se hagan los testeos, según Fernando Polack, otro de los infectólogos que forman parte de la mesa de expertos consultados por Alberto Fernández: "Cuando vos tenés áreas de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde tenés mayor cantidad de problemas, y testeás ahí, obviamente vas a tener un mayor porcentaje de positivos, que se van a diluir (en el total) si vos testearas en los mismos lugares, distribuidos, de la Ciudad, todo el tiempo, porque capturarías menos de ese lugar crítico", afirmó.