CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Prisión domiciliaria: ¿qué dijo Alberto Fernández sobre los presos comunes?

El presidente se refirió a esta posbilidad y pidió evaluar la medida "para grupos de riesgo". ¿Quiénes podrían gozar de este beneficio?

Actualizado a
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una conversación telefónica con su homólogo chileno, Sebastián Piñera
 
 ESTEBAN COLLAZO / PRESIDENCIA DE
 27/04/2020

En los últimos días se vivieron climas de máxima tensión en muchas cárceles del país, con motines y duros enfrentamientos entre presos y los agentes del servicio penitenciario.

Y en medio de eso, el presidente Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de que se escuche el reclamo de miles de presos y se les pueda otorgar la prisión domiciliaria en medio de la pandemia por COVID-19.

"Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad", comenzó diciendo el máximo mandatario en una entrevista con Radio con vos y destacó: "No es un problema sólo de la Argentina".

Además, Fernández resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó que los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica brinden atención a la situación sanitaria en las cárceles con el avance del coronavirus. "Se recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control", dijo el presidente.

Cabe destacar que la prisión domiciliaria que se evalúa sería solamente para "presos comunes", no violentos, y no para aquellos que tengan, por ejemplo, condenas por homicidio o violación.