CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Qué es y hasta cuándo dura el congelamiento de alquileres

A través de un DNU, el Gobierno nacional dispuso que se congelen los precios al valor vigente al 30 de marzo. ¿A qué contratos alcanza?

Actualizado a
Qué es y hasta cuándo dura el congelamiento de alquileres

El Gobierno estableció a través del DNU 320/2020 la suspensión de los desalojos por falta de pago de alquileres, la prórroga de contratos y el congelamiento del valor de los alquileres hasta  septiembre por la pandemia de coronavirus.

Dicho decreto establece concretamente que los alquileres quedarán congelados al valor que tenía vigentes hasta el 30 de marzo de este año y que las deudas que se generen por falta de pago se pagarán a partir de octubre en tres cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades.

¿Hasta cuándo dura el congelamiento de alquileres?

El Decreto establece que será hasta el 30 de septiembre, misma fecha que se toma para las prórrogas. Cabe destacar que las prórrogas se darán sólo si el inquilino quiere, es decir, si no quiere puede mantener el vencimiento pactado por las partes.

¿A qué tipo de contratos alcanza el congelamiento del precio de los alquileres y las prórrogas?

  • A inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural.
  • Habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.
  • Inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.
  • Inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.
  • Inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.
  • Inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.
  • Inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.
  • Inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES).