CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Alberto Fernández : "Estamos lejos de decir que esto ha terminado"

El presidente anunció la extensión de la cuarentena para "aglomerados urbanos" hasta el 10 de mayo y dio detalles de cómo está funcionando.

Actualizado a
Alberto Fernández : "Estamos lejos de decir que esto ha terminado"

Luego de una extensa reunión desde la Quinta de Olivos con gobernadores de todas las provincias, ministros y especialistas, el presidente Alberto Fernández anunció a través de un mensaje grabado en el que se lo vio acompañado de Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Ginés González García y Carla Vizzotti, la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Han colaborado mucho los argentinos, han colaborado respetando las reglas sanitarias. Siento que como comundiad tenemos que estar orgullosos de nosotros mismos", comenzó diciendo y agregó: "Lo primero que quiero es darles las gracias por haberlo entendido y habernos acompañado y contarles cómo seguimos, porque aún cuando hemos dado pasos importantes estamos lejos de decir que esto ha terminado: hemos avanzado mucho y algunos objetivos hemos podido cumplirlos, pero eso no quiere decir que hayamos resuelto el tema".

Los conflictos económicos 

Luego, se refirió a los "conflictos económicos" que genera la pandemia y contó que el Gobierno está trabajando en eso. "La pandemia también genera otros conflictos, como los conflictos económicos. Tenemos que dar ese paso (comenzar a liberar actividades) no aumentando el riesgo más de lo debido", dijo y explicó: "Estamos cumpliendo un plan, un protocolo que desde el primer día el Ministerio de Salud ideó. Así como estamos trabajando en la cuarentena estamos trabajando en el plano económico. Queremos que la economía vuelva a recuperar su avtividad. Estamos trabajando en organizar un plan para algo que definitivamente nadie en el mundo podía prever. La pademia golpea la economía del mundo, no sólo a la Argentina. Hemos organizado un plan para enfrentar la pandemia desde el punto de vista económico".

Después, así como lo hizo en el anuncio anterior, se puso de pie y mostró diapositivas con números y estadísticas sobre lo que se hizo en cuanto a infraestructura e insumos y cómo está el territorio argentino dividido respecto a los casos de contagio.

"Estamos ahora en una etapa donde dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir y qué actividades deben permanecer cerradas. Siguen existiendo restricciones nacionales pero vamos a permitir que la mitad de la población se movilice", dijo después de analizar la curva de contagio y anunció: "A partir de esto hemos tomado una serie de decisiones: los aglomerados urbanos donde se concentran más de 500 mil habitantes sigue el aislamiento hasta hoy. Los de menos de 500 mil habitantes pueden quedar exceptuados con ciertos requisitos".

Además dijo que "vamos a seguir administrando este tiempo con una serie de restricciones que no van a cambiar: vamos a seguir sin clases, sin actividad en la administración pública, sin espectáculos, sin actividades recreativas. Todas esas restricciones se mantienen vigentes".

Autorización para salir de casa con restricciones 

Sobre el final destacó: "Vamos a autorizar que diariamente cualquier persona salga una hora en un radio de hasta 500 metros de su casa. Actividades recreativas es salir a caminar, airearse un poco pero no hacer actividad física porque aumenta las posibilidades de contagio".

"Les pido a todos que entendamos que estamos en una nueva etapa. Después de esta etapa contamos con dos etapas más. Que esto siga saliendo como está saliendo hasta ahora depende exclusivamente de nosotros", dijo sobre el final de su comunicado el presidente y resaltó: "No quiero que me hagan caer en el falso dilema de la salud o la economía. Toda actividad que se inicie les pido que tomemos todos los recaudos necesarios para minimizar las posibilidades de contagio".