Coronavirus Argentina

Coronavirus en Buenos Aires: en qué estaciones de subte se harán testeos y pruebas

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que se tomarán muestras rápidas y voluntarias para medir el alcance de la circulación del virus.

Actualizado a
Policemen stand guard at the entrance of the subway, in Buenos Aires, on April 17, 2020 amid the COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Mientras se espera la palabra de Alberto Fernández en las próximas horas para confirmar si se extiende la cuarentena que por el momento está pautada hasta el domingo 26 de abril, el gobierno continúa adoptando medidas apuntadas a controlar el avance del coronavirus en todo el territorio argentino.

Por eso, a partir de este viernes se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 170 mil testeos rápidos en las principales estaciones de tren y subte, para medir la circulación del COVID-19 en la población. Según confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, las pruebas se harán, al menos en una primera etapa, en los puntos neurálgicos del distrito más afectado: primero Constitución, luego Once (Plaza Miserere) y Retiro.

Cabe aclarar que, de acuerdo a lo informado por las autoridades, este tipo de evaluaciones rápidas que se obtienen a partir de una pequeña muestra de sangre no sirven para diagnóstico, sino únicamente para determinar si la persona analizada estuvo en contacto con el virus aunque no haya presentado síntomas.

Los testeos, además, serán voluntarios y se llevarán a cabo con los kits que llegaron en los últimos días desde China. "Este tipo de estudios se hace sobre población de este tipo, el transporte es el gran circulador del virus, por eso es importante mirar en estructuras de transportes masivos, donde concurre mucha gente, para ver cómo va evolucionando esto", explicó González García en diálogo con C5N.

En tanto, para aquellos que presenten síntomas se seguirán haciendo los testeos habituales, con la técnica PCR, que demora más tiempo en arrojar el resultado pero sí detecta si el coronavirus se encuentra en el cuerpo en el momento.