Coronavirus en Argentina: ¿cuántos muertos generó la gripe española?

La pandemia que inició en 1918 provocó más de 50 millones de muertes a nivel mundial. ¿Cuánto afectó en tierras criollas?

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: ¿cuántos muertos generó la gripe española?

No es la primera vez que el mundo se ve afectado por una pandemia. En 1918 se desató la llamada "Gripe Española", que duró hasta 1920 y alcanzó rincones de todo el planeta incluída, por supuesto, Argentina.

Aquel virus, altamente contagioso como lo es el COVID-19, produjo más de 50 millones de muertes en todo el mundo (se desconoce la cifra exacta pero se considera una de las pandemias más graves), afectando a todas las edades por igual. De hecho, los gráficos de la época demuestran que los casos más recurrentes se daban en los más pequeños, luego en las personas de entre 20 y 40 años y en los mayores de 60.

¿Por qué la gripe española recibió ese nombre?

La epidemia de Gripe Española comenzó en octubre de 1918 en Argentina, dándose los primeros casos a través del puerto de Buenos Aires. En un principio se vieron afectadas las provincias del centro del país y del litoral. Luego, a mediados de 1919 (invierno), se propagó por todo el territorio nacional.

En total, la Gripe Española produjo alrededor de 15 mil muertes en Argentina, cuya principal causa terminaban siendo distintas afecciones respiratorias, como la neumonía.

Respecto al fútbol, esta pandemia -al igual que el coronavirus- generó la suspensión de la Copa América de 2018, que debía disputarse en Brasil y que terminó jugándose un año después.