Barbijo rojo para que las víctimas de violencia de género pidan ayuda durante la cuarentena

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó una campaña junto a las farmacias para auxiliar a quienes están en aislamiento con su agresor.

Actualizado a
Barbijo rojo para que las víctimas de violencia de género pidan ayuda durante la cuarentena

Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el viernes 20 de marzo, hasta el 29 del mismo mes hubo al menos 7 femicidios en Argentina, según el registro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y los llamados a la Línea 144 (para quienes sufren situaciones de violencia) desde desde el conurbano bonaerense aumentaron un 60%, según Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

Cabe destacar que según el Observatorio Ahora que sí nos ven, un 49% de los agresores de estas mujeres asesinadas fueron las parejas, un 17% las ex parejas y un 5% otros familiares: todas personas con las que las mujeres, niños y niñas y población LGBTI+ podrían estar compartiendo el aislamiento.

Ante esta situación y ante la imposibilidad de llamar a la Línea 144 por estar en cuarentena con el agresor, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sumó más herramientas de auxilio. Una es tres líneas de whastapp y un mail para brindar asesoramiento inmediato: 11-2771-6463, 11-2775-9047, 11-2775-9048 y linea144@mingeneros.gob.ar.

Otra herramienta fue la de lanzar un protocolo en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para aquellas mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ que estén sufriendo de violencia de género y que no puedan pedir auxilio por ninguna de las otras vías.

Las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ podrán acercarse a la farmacia de su barrio -o vía llamada telefónica- y pedir un “barbijo rojo”. La o el farmacéutico que atienda del otro lado del mostrador, preparado para este protocolo, dirá que no tiene ese producto y pedirá los datos a la persona para "notificarle cuando le llegue el producto".

Luego, desde la farmacia se comunicarán con el 911 para realizar la denuncia o con la Línea 144 para recibir asistencia y/o asesoramiento según el caso.