CORONAVIRUS ARGENTINA

Cuarentena por el coronavirus en Argentina: qué cosas se pueden hacer y qué cosas no

El Gobierno Nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población. Los sí y los no para los ciudadanos.

Cuarentena por el coronavirus en Argentina: qué cosas se pueden hacer y qué cosas no
Alexis Lloret Getty Images

El viernes 20 de marzo a las 00 horas comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio  para todos los habitantes del territorio argentino para evitar el contagio del COVID-19.

Esta cuarentena, sin embargo, permite la circulación de los ciudadanos en algunos casos excepcionales (para algunos de ellos sólo con certificado).

¿Qué cosas pueden hacerse y qué cosas no durante esta cuarentena?

¿Se puede salir a comprar?

Sí, se puede ir a comprar comestibles y cosas de primera necesidad (supermercado, carnicería, verdulería, etc.) y a la farmacia. Para hacerlo no es necesario tener ningún permiso, pero las personas deberán ir a los comercios más cercanos al lugar en el que se encuentran realizando el aislamiento.

¿Se puede ir a trabajar?

Sólo algunas trabajadoras y trabajadores pueden asistir a sus lugares de trabajo. Estos casos, contemplados dentro de las excepciones, deberán presentar una especie de permiso o certificado que avale su  trabajo.

¿Se puede ir a una consulta médica?

Sí, y tampoco se necesita ningún permiso y/o declaración jurada. Sin embargo, se recomienda ir al médico sólo si se trata de una urgencia. Para el resto de los cosas, obras sociales y prepagas están habilitando las consultas vía WhatsApp y telefónicas. Cabe destacar que en caso de que una persona tenga algún síntoma de coronavirus (COVID-19), debe comunicarse a los teléfonos de emergencia que dispuso el Gobierno.

¿Se puede ir al banco?

Los bancos estarán cerrados, pero los cajeros automáticos estarán abiertos y las personas podrán acercarse para retirar dinero o realizar operaciones de autoservicio. Cabe destacar que se puede acompañar a personas adultas mayores que necesiten asistencia

¿Se puede pasear al perro?

No se puede pasear a las mascotas, pero se las puede sacar a las inmediaciones de cada hogar para que los perros puedan hacer sus necesidades. Al volver a casa, hay que limpiar las patas de las mascotas con toallitas descartables o algún tipo de desinfectante apto.

¿Se puede salir a pagar los servicios?

Sí, pero sólo por cajero automático o en locales de venta de productos esenciales que realicen este tipo de cobros. No estarán abierto otro tipo de comercios. Es importante señalar que todos los servicios pueden pagarse también de forma electrónica y que hay casos excepcionales que podrán adeudar hasta 3 boletas consecutivas sin que se les corte el servicio.

¿Los padres, madres y tutores, pueden trasladar a sus hijos?

En el caso de que, cuando entró en vigencia el DNU que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la niña o el niño se encontrara en otro domicilio distinto al domicilio en el que vive, entonces se puede realizar este traslado por única vez. En el caso de que un progenitor y/o tutor deba trasladar al niño o niña a casa de otro progenitor o de un familiar por temas, por ejemplo, laborales, esto podrá realizarse completando una declaración jurada.

¿Se puede pedir comida por delivery?

Si. Es más, desde el Gobierno recomiendan hacerlo para evitar la circulación.

¿Se puede ir de vacaciones o de paseo?

No. Las personas no pueden salir sin justificativo a la calle ni transitar por rutas. En caso de hacerlo, podrán ser sancionadas con multas y hasta con prisión.