El discurso viral de Ricardo Darin sobre su paso por Hollywood
Años atrás el prestigioso actor argentino dejó una profunda reflexión acerca del dinero y sus palabras siguen vigentes.
Ricardo Darin es una de las figuras argentinas más prestigiosas en todo el mundo. A sus 66 años el actor, que tiene también nacionalidad española, suma 39 premios por sus actuaciones, gran cantidad de nominaciones y diplomas y, como si fuera poco, fue protagonista de una de las -hasta ahora- dos películas argentinas que obtuvieron el Oscar a mejor película internacional, ‘El Secreto de sus Ojos’.
Y es que Darin es protagonista de ‘Argentina, 1985′, la producción nacional nominada a los Premios Oscar 2023 que le permite pelear a una película local nuevamente en los prestigiosos premios luego de 18 años (la última nominada fue ‘Relatos Salvajes’, donde hay una sublime interpretación de Darin con su personaje “Bombita”).
Justamente este enorme artista fue el autor también de una reflexión que, luego de 10 años, continúa vigente y se sigue viralizando sin parar.
Fue en una entrevista con Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos en la que Darin se refirió a la posibilidad de llegar a Hollywood y también habló de la importancia del dinero en su vida.
“¿Qué te pasa con Hollywood?”, consultó el conductor y Darin respondió sin muchas vueltas: “Nada. Nada en especial. No me quita el sueño ni me vuelvo loco. Puede ser que tenga que ver la edad. Yo vengo de una generación donde lo máximo que podía pasar era que tenías que hacer novelas porque ese era el mercado internacional. Si vos querías tener trascendencia internacional... Tampoco me interesa eso. Me suena muy cholu (por ‘cholulo’)”.
Fantino insiste y plantea un escenario “espectacular” para intentar torcer su opinión. “¿No te vuelve loco eso? Casa en Los Ángeles, te vas con tu familia...”, dice. Sin embargo no, Darin no acepta su propuesta ficticia.
“¿Has tenido propuestas?”, consulta el conductor y el actor responde que sí, pero que “ni vale la pena mencionarlas, fueron dos cosas fugaces”.
Y ahí fue cuando comenzó una profunda reflexión y explicación de Darin sobre su pensamiento. “Sabés qué pasa, hay momentos y momentos. Hay etapas. Hay etapas en las que vos estás muy de ida. Yo creo que lo más importante para un actor es pensar. Lograr pensar en otro idioma es muy difícil”, dice y agrega: “No me quita el sueño Hollywood. Como no me quita el sueño los Oscar. Me criticaron muchísimo porque no fui… (a la premiación de El Secreto de sus Ojos) me criticaron por decir que no tenía ganas de ir. ¿Qué creen que es el Oscar y lo que ocurre ahí? Yo ya fui una vez, ya lo vi, ya está, no me puso muy contento y estoy acá. La fantasía que se tiene desde afuera de lo que es el ambiente... Por eso digo que es cholu, no es serio. Tiene que ver más con la parafernalia que rodea la cosa más que en si mismo”.
Luego contó el ofrecimiento que tuvo. “A mí me ofrecieron solo una vez una cosa contundente seria a la que le dije que no y después me empezó a joder un poco que no me aceptaban, que me decían que el director no aceptaba un no por respuesta. Era para la película Hombre en llamas, con Denzel Washington. Yo hacía mucho tiempo que trabajaba en España en teatro y lo único que quería era terminar la temporada para venir a estar en mi casa para estar con mi esposa e hijos”, explicó.
La explicación de Darin sobre su negativa al reconocido director Tony Scott
“Me ofrecían hacer un narcotraficante mexicano. ¿Por qué querés que yo haga un narcotraficante mexicano? ¿Para ellos todos los narcotraficantes son latinoamericanos? El país (por Estados Unidos) que mayor consumo tiene en la faz de la tierra… No me gustó. Y segundo, yo me quería venir a mi casa, hacía seis meses que estaba en Madrid y quería ver a mi mujer y a mis hijos”, explicó el actor.
Fue entonces cuando Fantino le hizo una pregunta que desató una respuesta que se volvió viral. “¿Vos sábes la guita que podrías haber ganado?”, preguntó. Y la respuesta de Darin lo dejó sorprendido. “¿Y? ¿El dinero para qué sirve? ¿Para vivir mejor? ¿Mejor de lo que yo vivo? Yo me pego dos duchas calientes por día. Me estaba yendo bien en el teatro, estaba laburando genial, nos iba la gente, nos besaba y abrazaba en la calle... La ambición te puede llevar a un lugar muy oscuro, muy desolador además. A mí no me moviliza eso. No es que no me guste la guita o no me guste ganar guita o estar en una situación de estabilidad y tranquilidad económica. No estoy hablando de eso. Pero, ¿cómo me van a poner por delante la carta de ´si es un tema de dinero...’ , si yo dije ´no puedo hacer esto, me quiero ir a mi casa, no me interesa´? No era una cuestión de dinero, pasaba por otro lado, pero algunos no lo logran entender”, reflexionó el actor.