NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO 2023

Quién es Laura Fortunato, la árbitra argentina que estará en el Mundial Femenino

Habrá cuatro juezas argentinas en la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda. Conocé a quien será árbitra principal.

Actualizado a
Quién es Laura Fortunato, la árbitra argentina que estará en el Mundial Femenino
AFP

El Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023 tendrá un total de 33 árbitras, 55 árbitras asistentes y 19 miembros del VAR. En ese grupo hay cuatro juezas argentinas, una de las cuales será árbitra principal.

Se trata de María Laura Fortunato, quien a sus 38 años suma una década como principal internacional y tendrá su segunda experiencia mundialista luego de su participación en Francia 2019, donde arbitró el encuentro que terminó 13-0 para Estados Unidos sobre Tailandia en Fase de Grupos.

“Estoy mucho más preparada física, técnica y psicológicamente. Creo que es la base para afrontar este Mundial”, le dijo la jueza a FIFA.com.

Fortunato realizó el curso de arbitraje en 2005 y en 2007 ingresó a la Asociación del Fútbol Argentino. Cinco años después se transformó en árbitra profesional y en 2013 debutó como internacional. Sus primeros pasos fueron, como en la mayoría de los casos, en las categorías Juveniles. Luego pasó a la Primera División del Fútbol Femenino, donde arbitró partidos muy importantes, y también dirigió partidos de la D masculina.

A nivel internacional arbitró, además del Mundial de Francia, en dos Copas Mundiales Femeninas Sub-17 (2016 y 2018), dos Copa Algarve (2017 y 2018) y tres Copas América (2014, 2018, 2022). En esta última dirigió la final entre Brasil y Colombia. Entre sus grandes momentos se destaca su participación en el VAR en la final de la Supercopa de Europa masculina de 2019 entre Liverpool - Chelsea, el histórico encuentro en el que Stéphanie Frappart se transformó en la primera mujer designada para arbitrar en estas instancias del fútbol de varones.

La pasión por el fútbol, contó Laura, comenzó de pequeña. En ese entonces la nacida en Buenos Aires jugaba al fútbol y al futsal. “Cuando era muy chiquita jugaba en las plazas y parques con amigos, todavía no había muchos clubes con fútbol femenino. Cuando apareció uno, jugué un par de años, pero luego me pasé al futsal hasta que surgió lo del arbitraje. ¡Y esto me enamoró!”, dijo a FIFA.

En el Mundial, Fortunato estará acompañada por las asistentes Mariana De Almeida y Daiana Milone. Por su parte Salomé Di Iorio estará entre las seis mujeres que integrarán el equipo arbitral de video.