NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL | ARGENTINA

Bandera de Argentina: ¿por qué es de color celeste y blanco con un sol y cuál es el origen y significado?

La bandera Argentina es el símbolo patrio por excelencia del país. Descubrí acá su origen y significado.

Actualizado a
DOHA, QATAR - NOVEMBER 16: Argentina supporters hold the Argentine flag at the Souq Wagif ahead of the FIFA World Cup Qatar 2022 on November 16, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Claudio Villa/Getty Images)
Claudio VillaGetty

Como en cada torneo internacional, las banderas de los participantes ondean en honor de sus historias. La bandera de Argentina es una de las más reconocidas a nivel internacional, con los llamativos celeste y blanco como colores principales. Descubre aquí el porqué de esos colores y el origen del sol, símbol que ondea en el centro como escudo.

¿Cuál es el origen de la bandera?

El origen de la bandera nacional parte de la escarpela argentina, que surgió entre el 23 y 25 de mayo de 1810, durante las fechas de la Revolución de Mayo. Tras la guerra por la independencia de la nación, la bandera fue acuñada por el General Manuel Belgrano e el 27 de febrero de 1812, en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario.

¿Por qué los colores celeste y blancos?

Según la tradición, el General Belgrano tomó como ejemplo los colores celeste y blanco de la escarpela de la independencia para crear la bandera. Durante las fechas de la Revolución, los patriotas que estaban a favor de la independencia repartían cintas entre sus allegados políticos. Hay quienes suponen que eran blancas con la figura del rey depuesto, y celestes y blancas como los colores que identifican, incluso en la actualidad, a la dinastía de los borbones.

¿Qué significa el sol del centro de la bandera?

En el centro de la franja blanca de la bandera se encuentra un sol, conocido como sol de mayo, sol incaico o sol de guerra. El sol es una conmemoración por la Revolución de Mayo, incluído a la bandera en 1818 por Juan Martín Pueyrredón. El sol es de color amarillo oro, con 32 rayos, de los cuales una mitad apunta en sentido horario, mientras que la otra están rectos, haciendo que todos estén dispuestos en torno a la figura principal de manera alternativa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?