QATAR 2022 | ARGENTINA

Modric repite como amenaza

Croacia y Argentina vuelven a verse las caras, tal y como sucedió en Rusia 2018, aunque ahora en una instancia mucho más importante. El centrocampista ya brilló en esa cita.

JUAN IGNACIO RONCORONIEFE

Argentina y Croacia se verán las caras este martes en la primera semifinal de Qatar 2018. Ambas llegan tras superar la ronda de cuartos de final en la tanda de penales y con enorme sufrimiento. La albiceleste fue capaz derrotar a Países Bajos en un partido que ha generado enorme polémica y los balcánicos eliminaron a Brasil, en lo que fue una de las grandes campanadas del torneo. Las dos selecciones ya se cruzaron en 2018 y en aquella cita Luka Modric fue la gran figura. Ahora volverá a capitanear a su país.

Hace cuatro años Croacia derrotó a la selección de Sampaoli por un contundente 3-0 y la dejó al borde del precipicio en la fase de grupos. Aunque después lograron ganar a Nigeria para avanzar, Francia salió vencedora en el duelo de octavos de final. Aquél partido se disputó en Nizhni Nóvgorod y todo se decidió en el segundo tiempo, cuando llegaron los goles de Rebic, Modric y Perisic. Los dos últimos se mantienen como hombres importantes y el extremo del Milan fue la gran ausencia en la convocatoria.

Modric cuajó un Mundial excepcional en Rusia y ante Argentina su papel resultó fundamental. Manejó el juego con un papel importante en la salida de pelota desde campo propio y fue capaz de decidir también ante el arco rival. Además, demostró superioridad con buena parte de los duelos ganados.

Historial parejo

La semifinal que se disputará dejará el tercer duelo mundialista entre croatas y argentinos. El primero de ellos se dio en 1998 y Argentina fue capaz de ganar gracias al gol de Pineda. Era el último partido de la fase de grupos y ambas ya estaban clasificadas. Solo estaba en juego el primer lugar del grupo, que se llevó el cuadro sudamericano. Sin embargo, el futuro deparó la eliminación argentina en cuartos de final, mientras que Croacia terminó en tercer lugar.

Ese fue el primer Mundial de Croacia como país independiente y el grupo que lo disputó quedó como una generación memorable, que pocos imaginaban poder igualar y mucho menos superar. Eso sucedió en 2018, cuando alcanzaron la final que encumbró a la Francia de Mbappé.

El gran valor de Croacia y de su seleccionador Zlatko Dalic ha sido renovar el grupo sin perder un ápice de competitividad. No son tantos los jugadores que repetirán respecto al duelo contra Argentina en la cita mundialista pasada y han surgido figura como Gvardiol o Livakovic que han sido piezas fundamentales en Qatar. Solo cuatro jugadores repetirán en el once titular: Modric, Perisic, Brozovic y Lovren.

Lo más visto

Más noticias