ARGENTINA

“Pep me llamó un día a las 7 y me dijo: ‘Ven a la ciudad deportiva...”

Messi se sinceró con Jorge Valdano y habló de sus duros comienzos, del Barcelona, de Guardiola, de Luis Enrique y de las opciones de Argentina en el Mundial de Qatar.

Leo Messi fue el invitado de Jorge Valdano en su programa ‘Universo Valdano’ de Movistar+, donde el internacional argentino y actual delantero del Paris Saint-Germain repasó su carrera, recordó la dureza de sus comienzos en Barcelona y de sus complicados inicios en la selección de Argentina. “Desde pequeño jugaba de la misma manera que lo hago ahora. Ese don lo fui fortaleciendo, pero sé que eso me lo dio Dios, de eso no tengo ninguna duda. Yo crecí con la pelota desde que tengo uso de razón”, dijo Leo, quien aseguró que cuando él nació sus padres “esperaban una niña”.

De su paso por la escuela se reconoció como “vago”. “Me portaba bien. Me agarraban cariño los profesores pero mi castigo pasaba por el fútbol, por no dejarme ir a jugar, a entrenar...”, reconoció.

El tratamiento médico al que se tuvo que someter de niño terminó marcando su vida y provocó su llegada a Barcelona: “Empiezo el tratamiento en Argentina, en Rosario, pero en Newell´s no me ayudaron. También acudí a River. Para mí era algo espectacular estar en Barcelona. Te daban la ropa, había cancha sintética, rondos, partidos cortos... cosas que no había hecho jamás. Empezaba el entrenamiento y me daban una pelota para mí solo. Yo estaba encantado. En el vestuario me costaba, pero una vez que saltaba a la cancha fue bien”.

“Se fue partiendo la familia y fue duro”

Sus comienzos en Barcelona fueron duros: “Estuve 15 días entrenando y luego tomamos una decisión en familia, yo en primer lugar. Cuando estaba en Barcelona echaba de menos Argentina, salir a la calle, jugar en alguna canchita. Estuve seis meses sin jugar, jugué un partido y me volví a lesionar tres meses. Volvió un hermano a Argentina, allá tenía su vida, novia, amigos... Mi hermanita también con seis años, por eso mi madre volvió con ellos. Se fue partiendo la familia y fue duro. Fue un momento difícil para todos. Sentía que por mi culpa estábamos separados, pero por otro lado no veía otra cosa”.

Cuando dio el salto al primer equipo del Barcelona su gran preocupación era que en Argentina supieran que podía jugar con la Albiceleste: “Le decía a mi papá que había que hacer algo para que supieran que estaba acá. En el torneo Sub-17 donde Argentina pierde contra España con dos goles de Cesc Fábregas, el técnico pregunta por qué no estaba yo. Empecé en la selección con 17, 18. Fui al Sub-20 que ganamos, también los Juegos Olímpicos. Encontré una camada muy buena y luego compartimos mucho en la mayor, para jugar varias finales. Siempre sentí el cariño de la gente, aunque hubo una parte que siempre me cuestionó y miraba todo lo que hacía”.

Habló de los vómitos que tuvo durante los partidos en una etapa de su vida y a los que no dio más importancia: “Fue una época que me agarró, luego un doctor me ayudó a limpiarme por dentro. Era un problema físico que no me pasó más”. Y recordó la dureza del enfrentamiento contra el Chelsea de José Mourinho: “Fue un partido duro, en octavos. Estaba mal la cancha, un partido contra el Chelsea, lo que generaba eso. Me dieron patadas pero ganamos”.

“Guardiola es especial y Luis Enrique muy parecido”

Messi se deshizo en elogios hacia Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City: “Fue una etapa extraordinaria. Viene Guardiola y nos hace crecer como equipo y encuentra una generación única. Era impresionante ir a jugar a cualquier lado sabiendo que íbamos a ganar y de la manera en la que lo íbamos a hacer”. “Guardiola hizo daño al fútbol”, ironizó, “todos lo quieren copiar. Después de encontré muchos Guardiolas y te das cuenta de lo que hicimos”. “Todo lo que decía Guardiola después ocurría en la cancha. Me llamó un día a las 7 de la tarde, ven a la ciudad deportiva me dijo. Vas a jugar de nueve falso, teníamos a Eto’ o y Henry. Para ganar al Madrid hay que jugar, ser protagonista. Empezamos perdiendo, pero luego marca Henry con un pase mío”, aseguró con admiración.

Guardiola tiene algo especial, pero Luis Enrique es muy parecido en preparar los partidos y tenían más o menos la misma filosofía. Se reconoce mucho el equipo de él y hace que la Selección sea de él [sobre Luis Enrique]. Esta Selección es lo que quiere él”, reflexionó sobre el actual técnico de la selección española, con el que tuvo un enfrentamiento que “duró un tiempito” y del que dijo que los jugadores le pidieron que no se marchara del Barcelona cuando decidió irse.

“No me controlo nada”

Sobre su carácter reconoció que no se controla: “Soy una persona que reacciona como reacciona, que no me controlo nada. Y al segundo me arrepiento de lo que hice. Soy así, nunca fui falso, siempre dije lo que pensé. Me equivoqué miles de veces y me seguire equivocando”. El peaje de “ser Messi tiene su parte donde me gustaría pasar desapercibido, no llamar la atención y que todo el tiempo me están mirando”.

Con la madurez manifestó que ha aprendido a disfrutar “mucho más de las cosas. De la época de Guardiola me arrepiento de no haberlo disfrutado más. En la selección y en el club ahora lo hago mucho más. En la selección se formó un gran grupo en la pasada Copa América. Si hubiésemos perdido con Brasil habría perdido una final más, quizá me habrían criticado de nuevo. Ahora hemos conseguido que en Argentina ya no se mire tanto el ganar o perder. El periodismo y la gente cambió un poco la cabeza. Se mira también el recorrido”.

Maradona, Scaloni y Qatar

En el Mundial 2010, Messi tuvo como seleccionador a Diego Maradona: “Cuando estuvimos juntos fue espectacular, el Mundial fue lindo aunque terminó como terminó. Él lo hizo muy bien y fue uno de sus mejores momentos por cómo lo vivía, como disfrutaba con nosotros”.

Del buen momento que atraviesa Argentina, Messi atribuyó mucha responsabilidad a Lionel Scaloni, el DT de la Albiceleste: “Scaloni siempre tuvo una personalidad muy especial. Más allá de que es un técnico buenísimo, lo mejor que tiene es la comunicación y cómo manejó el grupo. Apostó por un grupo, por redirigir jugadores que serían importantes. Está seguro de él mismo. El grupo que se armó es todo gracias a él. Scaloni es muy sencillo, normal, realista. Vivió mucho tiempo la selección y sabe lo que es estar ahí. No tiene problema de hablar de lo que sea”.

Messi cerró el encuentro con Valdano repasando las opciones de Argentina en el Mundial de Qatar: “Hoy por hoy cualquier selección es complicada. Sea cual sea el nombre es difícil ganarle. No tuvimos mucho choque contra equipos europeos. A ellos tampoco les gusta medirse a equipos sudamericanos. Las Eliminatorias son terribles. Llegamos en buen momento, pero no podemos creernos favoritos. Ir paso a paso. Tuvimos la mala suerte de la lesión de Gio [Lo Celso], que es muy importante para nosotros”. Y sobre sus grandes rivales señaló a Francia y Brasil: “Si bien Francia tuvo varios lesionados tienen mucho potencial. Un entrenador que viene con el mismo grupo, que ya ganó un Mundial. Brasil también tiene un bloque de jugadores de mucha calidad, mucho desequilibrio, tiene a Ney”.

Lo más visto

Más noticias