NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA - LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

La Liga Profesional de Fútbol debate tres formatos de torneos para 2023

Si bien empezaron a debatirse cómo se jugará la Primera División en 2023, recién en la próxima reunión de Comité Ejecutivo se definirá el formato.

Actualizado a
La Liga Profesional de Fútbol debate tres formatos de torneos para 2023

En la reunión de Comité Ejecutivo de la Liga Profesional en Ezeiza, además de definir las fechas de final de temporada, empezó la discusión sobre cómo se jugará el año 2023, donde habrá limitación de fines de semana por las elecciones nacionales y haría inviable otra vez 44 fechas como el año actual.

Primera alternativa para la Liga Profesional 2023: Repetir el formato actual

Una de las ideas en danza es sostener el formato actual de temporada: que se dispute una Copa LPF primero y después una Liga de 27 fechas, todos contra todos. Sigue siendo la de mayor consenso, pero también la de mayor demanda de fines de semana y de partidos entresemana, con 44 fechas.

Segunda alternativa: Copa de la Liga y un ‘Top 20′

La segunda opción en análisis es que se dispute una Copa de la Liga en el primer semestre, certamen que serviría de filtro para la segunda mitad de temporada, en la que se disputaría un campeonato de 20 equipos, los mejores 10 de cada grupo de 14 del torneo del primer semestre. Mientras, los ocho peores de esa Copa (cuatro por zona) jugarían un reclasificatorio con los 12 mejores de la Primera Nacional. Se necesitarían apenas 36 fechas.

Tercera alternativa: Dos torneos iguales en toda la temporada

La tercera y última alternativa en estudio en la AFA es disputar dos torneos iguales a lo largo de la temporada, al estilo de los viejos Apertura y Clausura (Inicial y Final) que se implantó desde la década del 90 hasta 2014. Es actualmente es la opción con con menos gusto entre los directivos, además de que serían 54 fechas en el año.

Cambios en la forma de los descensos:

La principal opción es que haya tres descensos en vez de los cuatro proyectados: dos por promedios y uno por tabla anual. Eso cambiaría al año siguiente, en 2024: serían dos por puntos y uno por promedios. La idea es que no haya más promedios en 2025 y que, en esa temporada, las pérdidas de categoría se resuelvan por puntaje de la tabla anual.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?