ENTREVISTA AS

‘Gatito’ Fernández, rival de Patronato: “En Argentina el fútbol se respira con otra intensidad”

El paraguayo, uno de los porteros de Botafogo, analizó junto a AS la llave por Copa Sudamericana y recordó su paso por Argentina.

Río de Janeiro

Este miércoles, Patronato y Botafogo animarán una de las llaves de playoffs previos a los octavos de final de la edición 2023 de la Copa Sudamericana. El cuadro argentino tiene la opción de meterse entre los 16 mejores de la competición a pesar de estar disputando la segunda categoría y deberá medirse contra el ‘Fogao’, equipo sensación del Brasileirao, del cual es líder, sacándole 10 puntos de diferencia a sus escoltas.

Roberto Fernández, conocido popularmente como ‘Gatito’, se tomó unos minutos para hablar con AS en Río de Janeiro, antes del viaje de su equipo. El portero paraguayo del equipo carioca abordó esta eliminatoria y también aprovechó para recordar su paso por Argentina, donde estuvo en Estudiantes de La Plata y jugó en Racing Club de Avellaneda.

- ¿Qué sabe de Patronato?

- Sabemos que en su cancha es difícil de jugar, primeramente, por la calidad del empastado, que no es muy buena, entonces eso ya dificultaría de por sí nuestro juego. Y como todo equipo argentino, es muy dinámico, intenso. Probablemente jugarán por una oportunidad, entonces va a ser un partido difícil y tenemos que tratar de traer un buen resultado de Argentina para poder hacer la diferencia en nuestra cancha.

- ¿Sabía que a Patronato lo dirige un relator de fútbol?

- No, no. No lo sabía. Sabía que estuvo Facundo Sava (N. de la R.: terminó contrato a fines del 2022), pero no sabía quién había asumido la conducción del equipo.

- ¿En Botafogo sienten la obligación de que tienen que ganar por lo menos un título?

- No, no. El equipo no siente la obligación, porque de un comienzo nosotros sabíamos, así como el año pasado, cuál es el objetivo. Este año nosotros tenemos una meta muy clara, que la trazamos al comienzo de año, que es estar en una Copa Libertadores el año que viene. Entonces todo lo que estamos haciendo hoy, también es algo totalmente natural. Sabemos que faltan muchas fechas, obviamente todos soñamos con ser campeones, pero falta mucho. Sabemos que el Brasileirao es muy dinámico, entonces vamos partido a partido, sin presión, sin ponernos ningún tipo de rótulo y al final del campeonato sí te podría dar esa respuesta.

- Usted llegó en 2009 al fútbol argentino. Cuando tuvo esas experiencias, ¿qué diferencias sintió con la liga de su país?

- Bastantes. Muchas en relación al vestuario. En Argentina es mucho más fuerte, el fútbol se respira con otra intensidad, con los hinchas, entonces la presión era mucho más grande. Me sirvió como una escuela. Aprendí mucho de lo que son los códigos de vestuario.

- ¿Hay mucha presión en Racing Club?

- Mucha, bastante. En mi primer clásico contra Independiente, llegábamos relativamente bien y luego de un entrenamiento se me acercaron algunos hinchas y me dicen “mirá que tenemos que ganar el domingo”. Me meten una pequeña presión y gracias a Dios ganamos, se dio el resultado, pero es algo a lo que no estaba acostumbrado. Si bien en Paraguay jugábamos clásicos con Olimpia, no sucedían cosas de ese tipo.

Lo más visto

Más noticias