NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA JUNIORS

El caso de Alan Varela

De ser clave para Russo y Battaglia, Alan Varela no ha empezado con buen pie el inicio de temporada. ‘El licenciado’ es una de las promesas del ‘xeneize’

Actualizado a
Alan Varela of Argentina's Boca Juniors, left, and Kayo Jorge of Brazil's Santos battle for the ball during a Copa Libertadores soccer match in Santos, Brazil, Tuesday, May 11, 2021. (Guilherme Dionizio/Pool via AP)
Guilherme DionizioAP

De ser uno de los jugadores clave, primero con Russo y ahora con Battaglia, Alan Varela se ha ido diluyendo con el paso del tiempo. El volante, que renovó hasta 2025, no ha empezado este curso con buen pie donde apenas ha disputado un partido de la Copa Argentina.

‘El Licenciado’ sacando nota

Alan Varela es producto de la Academia ‘Xeneize’, a donde llegó en 2012 con apenas 9 años. En agosto de 2020 entraría en su primera convocatoria y su debut sería poco después, el 20 de diciembre de 2020 frente a Independiente en la Copa Maradona. Con apenas 19 años sorprendió por su desparpajo, pareciendo todo un veterano a tan temprana edad.

Fan acérrimo de Fernando ‘Gago’, Varela probó suerte en la filial de la Academia del FC Barcelona en Buenos Aires. En varias ocasiones estuvo a punto de dejar el fútbol, pero por suerte al final decidió perseguir sus sueños. Asentado en el primer equipo desde la temporada pasada, donde brilló con luz propia, esta temporada la empezó con el pie izquierdo rodeado de polémica.

Perfil de Alan Varela

Varela no es el típico centrocampista espigado, apenas llega al 1,77 metros, tiene un buen juego aéreo. A pesar de no ser demasiado rápido, compensa esa carencia con su capacidad para leer las jugadas y saber dónde colocarse para evitar las jugadas en contra. A pesar de ello, a veces peca en confianza y le lleva a cometer errores en la salida del balón al precipitarse al leer la jugada. Destaca también su capacidad para el pase, teniendo un guante en la bota con el balón largo a la espalda de los defensas, las triangulaciones al primer toque o su capacidad para filtrar la pelota al hueco. En el plano táctico, destaca su polivalencia. Puede jugar tanto de pivote posicional, como de centrocampista más ofensivo acompañado por un jugador. Por su perfil, es normal verle como pivote creador. Su potencial no ha pasado desapercibido y ya sólo es cuestión de tiempo que un grande de Europa lance sus redes a por ‘el licenciado’.

Ampliar