NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER PLATE

Demichelis: “No podemos bajar la guardia”

El entrenador de River le brindó una entrevista a Olé en la que se refirió al triunfo en el Superclásico y a la actualidad del equipo en el torneo y en la Copa.

Actualizado a
EFE/Juan Ignacio Roncoroni
JUAN IGNACIO RONCORONIEFE

Si bien todavía no conquistó ningún título y su primera temporada al mando de River está en curso, Martín Demichelis va demostrando de a poco sus condiciones como entrenador y mantiene a su equipo como líder de la Liga Profesional de Fútbol a 8 puntos de su escolta, San Lorenzo.

Después del Superclásico que el Millonario le ganó a Boca en el último minuto, el DT le brindó una extensa entrevista al diario Olé en la que repasó varios temas vinculados no solo a ese encuentro, sino a sus primeros meses en el cargo.

Sobre las repercusiones de la victoria del domingo, expresó: “No quiero entrar en una confusión mediática para pensar que hemos alcanzado el éxito por haber ganado un partido o varios partidos. Así, ni tampoco cuando vienen las malas uno se siente tan desastroso por lo que se diga. Honestamente, si prendo la televisión es para ver un partido o alguna película con mi familia. No es que ayer al mediodía me senté a almorzar y me comí los programas a ver qué se decía. Intento hacer oídos sordos para que no me confundan las opiniones”

Si bien soy el primer autocrítico e intento interpretar las situaciones o dejarme ayudar o escuchar, no estoy buscando el qué dirán, para bien o para mal”, añadió.

Acerca de la polémica por el arbitraje de Darío Herrera, Micho reflexionó: “Creo que hubo cantidad de jugadas donde se pueden abrir debates pero que fueron para ambos equipos. Y mi sensación, si me dejás opinar, es que hubo penal porque el contacto existe. Y no fue un penal ‘poco cobrable’. No, no, no hay un medio embarazo: o es embarazo o no es embarazo. Existe un contacto y le pega en la pantorrilla, es penal”.

En cuanto a la propuesta del rival, analizó: “Formar una línea de cinco no significa tampoco ser más defensivo. Que no se malinterprete eso, Jorge es un entrenador que termina creándole una identidad a sus equipos y le tengo un máximo respeto. Ellos venían de dominar a dos rivales con ese sistema, ante nosotros habían cambiado solamente a Weigandt por Valentini, pero después las funciones no variaban. Fuimos nosotros los que haciendo un grandísimo primer tiempo llevamos a que se viera lo que se vio”.

En tanto, destacó la alegría que le generó el gol agónico y desmenuzó lo sucedido en los 90 minutos: “Ganarle a Boca en el último minuto fue muy fuerte... Terminamos muy superiores el primer tiempo, no en el resultado pero sí desde lo emocional, porque el rival no había pasado la mitad de la cancha. Después hice una gran referencia en el entretiempo a lo que nos había sucedido en Brasil con la tarjeta roja porque teníamos cuatro amonestados, dos de ellos nuestros volantes centrales. Entonces se empezó a notar esa falta de presión o agresividad, y en un momento el rival juntó toques, pero no nos gravitó en absoluto. Cuando miraba el marcador y el reloj y pasaban los minutos me quedaba la sensación de poco con el empate. Quería ganar. Por eso los cambios”.

Por otra parte, el ex Bayern Munich volvió a hacer mención al golpe sufrido ante Fluminense y cómo influyó en su ánimo: “Yo volví de Brasil con todo el dolor que sentía por la derrota e intenté estar lo más calmo posible y me sentí muy respaldado y fuerte desde el interior del club para reponernos enseguida. El análisis que había hecho era que habíamos jugado dos partidos en uno y el primer partido, que había sido muy bueno, fue hasta el minuto 70. Entonces, me tengo que quedar con eso. Después, analizo los 20′ restantes para no volver a caer en esa equivocación”.

De cara a la definición del grupo, el entrenador se mostró cauto pero seguro: “Hay que ganarles a Sporting Cristal y a The Strongest. Dos de los tres partidos que quedan los jugamos de local, y tenemos que sacar más puntos que esos dos equipos para pasar a octavos de final. No tengo dudas de que esta inyección anímica que nos trajo el partido del domingo, y por nuestra manera de trabajar y de ser, nos va a posicionar en el lugar. No creo en las casualidades, hay que seguir trabajando”.

Por último, volvió a revelar sus emociones tras haber vencido al Xeneize: “Mi primer clásico, mi primer escenario de este nuevo Monumental en un clásico, el estadio colmado desde tres horas antes de que empiece. Son cosas muy fuertes. Ganar en el último minuto es muy fuerte. Es un desahogo. El fervor de la gente desde las tribunas… Yo siempre trato de no aparecer en la foto y no invadir el campo y espero afuera. Pero se superaron todos los límites al ver la felicidad de los chicos. Son muchas sensaciones encontradas por todo: el agradecimiento a la dirigencia que confió en mí después de un proceso muy largo y exitoso, el agradecimiento para con el hincha, que no tengo dudas de que en ese momento de cambio puede pensar “y ahora qué vendrá, y ahora qué pasará”, con ese grado de incertidumbre. Para ellos seguramente era importante nuestra presentación en este partido”.

“Hay que reconocer que estamos bien, pero no significa que hayamos ganado algún título. Hay que ser muy precavidos, porque cuando bajemos la guardia nos vamos a confundir. Ya vieron todos que cada partido es un combate muy difícil de sacar adelante. Quedan 12 partidos, casi la mitad del torneo, 36 puntos en juego. Y si no sumamos muchos, no vamos a alcanzar el título. No podemos bajar la guardia”, concluyó Demichelis.