NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER PLATE

De La Cruz: cabeza, corazón y fútbol

El volante todoterreno del Millonario volvió a su mejor nivel y es el estandarte de un equipo que crece de su mano. Este domingo se fue ovacionado del Mâs Monumental.

Actualizado a
River Plate's Uruguayan midfielder Nicolas De La Cruz (L) kicks the ball past Barracas Central's midfielder Ivan Tapia during their Argentine Professional Football League Tournament 2022 match at El Monumental stadium in Buenos Aires, on September 4, 2022. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
ALEJANDRO PAGNIAFP

“Cuando De La Cruz está bien en todos los niveles marca mucha diferencia, es de los mediocampistas más completos del fútbol argentino”. La frase podría corresponder a cualquier analista con sentido común que haya seguido la trayectoria del uruguayo desde su llegada a Núñez allá por 2017, pero cobra mayor valor al haber sido pronunciada por Marcelo Gallardo.

El entrenador, que en algún tramo de esta temporada decidió sentar al número 11 en el banco de suplentes y que parecía algo contrariado con la merma en su rendimiento, le devolvió el lugar de privilegio que el jugador también se ganó a partir de una notoria levantada.

En medio de los tires y aflojes por la renovación de su contrato, de la promesa aún no concretada de una venta a Europa en caso de que llegue una oferta que les cierre a todas las partes y de un desgaste natural después de cinco años con la Banda Roja, Nico parece haberse reinventado para darle a este River la rebeldía que le faltó en buena parte de 2022.

Atrás quedaron algunas lesiones, dificultades para adaptarse a cambios de posición y fastidios en el marco de un funcionamiento colectivo que no aparecía. En un determinado momento, el Muñeco comprendió que para recuperar a una de sus figuras, la solución era devolverle la continuidad y la confianza. Y no se equivocó.

Por momentos como primer pase en la salida, por momentos como doble cinco en la recuperación, pero también rompiendo líneas en velocidad, filtrando pases y llegando a posición de definidor, De La Cruz se transformó en un todoterreno que le aporta al Millonario algo que ningún otro futbolista del plantel tiene.

A su siempre desequilibrante habilidad y cambio de ritmo, le agregó más sacrificio, más visión y mejores decisiones, lo que le valió el halago de su entrenador y también una nueva ovación del estadio en la victoria sobre Barracas Central.

“De acá no me voy a ir nunca libre, tengo una gran admiración por River”, ratificó el charrúa cuyo pase pertenece en un 70 por ciento a Liverpool y que sabe que a fin de año podría marcharse, pero no sin antes renovar su vínculo para dejarle dinero a la institución que le permitió dar el salto a la élite del fútbol sudamericano.

“Están ultimanado detalles y en las próximas semanas seguro se va a estar dando la renovación”, confirmó dentro del campo de juego mientras el público se rompía las manos para aplaudir otra función destacada de quien ya es uno de los preferidos de los hinchas.

Aún no definió Gallardo qué formación utilizará en el Superclásico en La Bombonera y varios de sus hombres llegan en duda por cuestiones físicas o tácticas. Pero si hay una certeza es que De La Cruz estará desde el arranque y, como viene sucediendo, el fútbol.