ARGENTINA
Ola de calor en Argentina: cuándo será, lugares más afectados y consejos
El Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió un informe especial sobre la nueva ola de calor que se avecina en Argentina. Qué medidas tomar para la salud.
Según un nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un ascenso gradual de temperatura en varias provincias argentinas. El calor extremo se mantendrá hasta el viernes de esta semana con valores superiores a 35°C en gran parte del país.
El SMN habla que habrá condiciones muy calurosas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
Las altas temperaturas irán extendiéndose hacia el este, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Además, no se esperan lluvias, lo que intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones.
Los valores de temperatura desde el norte de Patagonia hasta el norte argentino se mantendrán entre los 35 y 40°C, pero es posible que se superen los 40°C en zonas en las que no es muy frecuente que eso ocurra, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires.
Los motivos de la nueva ola de calor:
En general predominarán altas presiones en el país, que favorecerán el ingreso de aire muy caluroso y seco, con días soleados y de poca nubosidad. Pero es posible que algunos frentes fríos traigan alivios temporales, especialmente en zonas cercanas a la costa atlántica.
Debido a la persistencia del calor, y al poco descenso térmico que habrá en horas nocturnas, el SMN recomienda a toda la población mantenerse informada con el Sistema de Alerta Temprana y seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Calor extremo: impactos y medidas de prevención
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel. Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: