NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

El Brasileirão, el espejo en que debe verse la Liga Profesional de Fútbol

Anoche, en una nueva definición infartante, la liga de Brasil definió sus posiciones finales en su temporada 2022. La comparación con la Liga Profesional.

Actualizado a
BELO HORIZONTE, BRAZIL - DECEMBER 05: Hulk of Atletico celebrates with the champion tropy after winning the match between Atletico MG and Red Bull Bragantino as part of Brasileirao 2021 at Mineirao Stadium on December 05, 2021 in Belo Horizonte, Brazil. (Photo by Pedro Vilela/Getty Images)
Pedro VilelaGetty Images

La Liga de Brasil, más conocida como Brasileirão terminó su temporada 2021, con el Atlético Mineiro consagrándose como campeón por primera vez en cincuenta años, pero además, en una definición emotiva hasta el final, decretó el descenso de un gigante del país: Grêmio, quien pierde la categoría por tercera vez en su historia.

La jornada 38 se disputó con los 10 partidos al mismo tiempo y un producto atractivo en el que la Argentina debe verse en el espejo si quiere mejorar su competitividad, donde vio levantar a un equipo brasileño las últimas 3 Libertadores, con un poderío económico casi inalcanzable y con los equipos argentinos sin llegar siquiera a semifinales de Copa Libertadores o Sudamericana, algo que no pasaba desde 2010. Empieza a verse el efecto '30 equipos' en la Liga Profesional.

Mientras, la Liga Profesional terminará este fin de semana. A diferencia de su vecino, que solo tiene una tabla para definir campeón, copas y descensos, en Argentina se tienen que ver tres tablas (Campeonato, Tabla Anual y Promedios) para definir la suerte de sus ¡26! equipos, que en 2022 serán 28 porque no hubo descensos en los últimos 2 años con la excusa de la pandemia de COVID-19 y el mal manejo de los clubes que quedó en evidencia.

Grandes diferencias entre el Brasileirão y la Liga Profesional:

Cantidad de equipos y descensos:

A rajatabla, Brasil se mantiene en 20 equipos, con 4 descensos por año, todos por tabla final, sin chistar. En Argentina, desde 2015 se superó ese número, con los 10 ascensos se llegó a 30 equipos. Al ver que esto era inviable, empezó a bajar la cantidad desde 2017, pero con excusa de la pandemia, no hubo más descensos y otra vez volverá a tener 28 clubes, algo que reduce drásticamente su competitividad.

Además, son por "promedios", donde se cuentan las últimas 3 temporadas, para evitarle 'problemas' a los 'grandes' que tengan una mala campaña. Y en Serie B, Brasil también tiene 20 equipos, mientras que en la Primera Nacional de Argentina, los clubes podrían llegar a 38.

Clasificación a las copas:

Inexplicablemente, en el primer semestre de los últimos años, en Argentina existió una "Copa de la Liga", primero implementada para complementar las fechas que escaseaban al no poder hacerse un campeonato a dos ruedas con 24 equipos. Pero luego esta fue contando para una "tabla anual" con el Torneo de Liga del segundo semestre donde ahí se definían las Copas. En cambio el Brasileirão es muy simple. Al fin de las 38 fechas, se saben todos los cupos para la Copa Libertadores, y para la Copa Sudamericana.

Poderío económico:

Las diferencias son claras. Argentina pasando por una economía muy complicada y Brasil si bien no tiene para tirar al techo, mantiene un poderío económico muy superior a sus rivales de CONMEBOL. Es evidente en la Copa do Brasil, donde reparte la suma de 17 millones de dólares, contra los 37.000 de la Copa Argentina. Demasiada diferencia.

Pareciera que "el producto" pasa su peor momento. Desde 1981 con el descenso de San Lorenzo, se implementaron los Promedios para que ningún equipo de los grandes pasen dificultades. Desde la temporada 1990/91, los 'torneos cortos' para darle la posibilidad a quien tenga una buen semestre, pueda ser campeón, sin tener que visitar casa ajena o tener una revancha en caso de derrota. Y los 10 ascensos de 2015 terminó de degradar la competitividad de un fútbol argentino que ve cómo el otro gigante del continente tiene una liga más atractiva para vender al exterior y recaudar. ¿La Liga Argentina podrá volver a competir?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?