NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

Liga Profesional de Fútbol 2022: cómo serán los formatos de los torneos en Argentina

La Liga Profesional de Fútbol empieza a diagramar lo que será un calendario apretado por el Mundial de Qatar y con más equipos en Primera División.

Actualizado a
Liga Profesional de Fútbol 2022: cómo serán los formatos de los torneos en Argentina

Termina el 2021 y ya se ve lo que será el futuro en 2022. Dentro de la cúpula de la Liga Profesional de Fútbol, se empieza a armar el bosquejo para lo que será el año de mundial en el fútbol de Primera División, donde además aumentará la cantidad de equipos de 26 a 28. Y parece haber acuerdo sobre cómo se encarará la temporada. A continuación, todos los puntos importantes para comprender el fútbol argentino en 2022.

Primer semestre: Copa de la Liga 2022

Se mantiene el formato de Copa para el primer semestre del año, donde se dividirán a los 28 clubes de Primera División en 2 zonas de 14, donde en principio serán con 13 partidos + 1 interzonal de 'clásicos'. Los cuatro mejores de cada zona clasificarán a los cuartos de final, a partido único hasta la gran final. Los puntos de la fase regular contarán para las Copas a 2023 y el promedio de los descensos. El torneo arrancará el 4 de febrero y se extenderá hasta fines de mayo.

Segundo semestre: Torneo de la Liga 2022

El segundo semestre, que arrancará en junio tras unos días de descanso, será en formato de Liga, todos contra todos. Al cabo de las 27 fechas, la temporada se terminará determinando un campeón. El torneo está proyectado para concluir el 30 de octubre.

Trofeo de Campeones 2022:

Los campeones de la Copa y el Torneo se enfrentarán en la gran final anual para este trofeo. En principio, está proyectado para el 6 de noviembre de 2022. Luego, se dará paso al Mundial de Qatar 2022.

Las Copas Libertadores y Sudamericana 2023:

Al igual que el ingreso para 2022, en 2023 se distribuirán las plazas para los campeones de la Copa, Torneo, Copa Argentina y las restantes plazas serán para la Tabla Anual, que se configurará con la fase regular de la Copa de la Liga (14 encuentros) mas los del Torneo de la Liga (27 encuentros) para que el acumulado dicte quiénes van a las Copas 2023.

Descensos:

El tema engorroso, porque ninguno de los dirigentes aceptará descensos masivos en lo inmediato. Parece ser definitivo que el año próximo sólo veremos 2 descensos por promedios de las temporadas 2019/2020, 2021 y 2022, lo cual la Liga Argentina será con la MLS el que mayor cantidad de clubes tenga en Primera División. Está proyectado que para fines de 2023 empiecen los descensos masivos, con 4. Pero es todavía un proyecto. Por ahora se sabe que en 2023 seguiremos con 28 clubes, un número abismal.

Fechas FIFA:

Distinto al calendario de 2021, en principio se diseñará para que las Fechas FIFA de Eliminatorias Sudamericanas se pare el fútbol. Por lo tanto, tanto River Plate, como Boca Juniors y otros clubes que tengan jugadores con acción internacional no se vean perjudicados. Sin embargo, no se descarta que la Copa Argentina se juegue en esas fechas por lo apretado del calendario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?