NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

Sumar y seguir: River no afloja

El Millonario ganó otro partido complicado en el Monumental y Marcelo Gallardo se mostró feliz por la postura del equipo contra Arsenal de Sarandí.

Actualizado a
River Plate's team coach Marcelo Gallardo (C) greets a ball boy before the Argentine Professional Football League match against Arsenal at the Monumental stadium in Buenos Aires, on September 19, 2021. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
ALEJANDRO PAGNIAFP

El camino es largo y sinuoso. Todavía falta más de la mitad del campeonato y River sabe, por las experiencias recientes, que hay poco lugar para traspiés inesperados y para alcanzar el título uno de los principales valores requeridos es la constancia.

No basta con goleadas esporádicas, tramos de fútbol de alto vuelo, algún triunfo resonante de visitante para reconstruir la confianza. En los últimos años, al Millonario se le escaparon varios torneos locales por haber dejado puntos que contabilizaba como "ganables" y terminaron faltándole en la suma final.

Por eso, las tres unidades que consiguió este domingo contra Arsenal, último en la tabla de posiciones, tuvieron un valor agregado. Fue uno de esos partidos que, en otro momento, el equipo de Marcelo Gallardo quizás hubiera empatado y el entrenador se hubiera ido masticando bronca, explicando cuestiones sobre la mala suerte y los merecimientos que no fueron suficientes.

En cambio, el Muñeco brindó una breve conferencia de prensa en la que se mostró liberado de esa carga: "Estoy muy feliz, estoy contento. Pero contento de verdad, porque no era un partido para nada fácil, sobre todo con la propuesta del rival. Un rival preparado para bloquearnos, para cortar circuitos, para defenderse bien, con mucha gente".

"Estos partidos suelen hacerse cuesta arriba, pero nosotros nunca perdimos la estética. Siempre intentamos jugar, generar a través del juego. Fuimos muy pacientes, por eso estoy contento: porque no nos frustramos", expresó el DT.

Está claro que, contra el Viaducto, los de Núñez hicieron méritos para quedarse con la victoria, pero también sufrieron en algunos pasajes de falta de creatividad para vulnerar a un bloque defensivo robusto y concentrado. Así como en otros encuentros de trámite similar los venció la impotencia, esta vez no bajaron los brazos y tuvieron su recompensa.

En una Liga de 25 fechas que premia el carácter ante la adversidad, es un síntoma esperanzador que River sea por amplio margen el mejor equipo en los segundos tiempos: tiene 32 puntos sobre 36 posibles y le saca 11 a Talleres en ese lapso de los partidos.

Le ganó a Sarmiento en Junín con una formación improvisada y algo de fortuna, logró empatarle a Independiente todavía con muchas bajas y después de una etapa inicial en la que fue claramente dominado, goleó a Newell's con una ráfaga de efectividad luego de haber hecho una presentación discreta en Rosario. Y anoche, a pura persistencia, superó otra prueba de fuego contra Arsenal.

Cuando aún seguía con vida en la Copa Libertadores y había rotación los domingos, el Millonario perdió en el Monumental con Colón, empató con Huracán y cayó en Mendoza con Godoy Cruz. Sumar, sumar y sumar, sacar adelante situaciones complejas, es la manera de recuperar el terreno cedido en aquel entonces.

"Tenemos un sentimiento de querer quedarnos con el torneo. Lo bueno es que hemos sumado puntos valiosos en este último mes, con muchas situaciones adversas, y eso nos pone en el lote de arriba. Yo no le temo para nada a lo de candidatos porque este club exige que nos preparemos de esa forma", se envalentonó Gallardo.

La próxima parada es Santiago del Estero para enfrentar al irregular Central Córdoba. Un nuevo desafío contra un rival en los papeles inferior, pero que seguro hará su juego para intentar perjudicar el del escolta del campeonato. A la vuelta de la esquina, asoma el Superclásico como punto de inflexión anímico para creer con mayor convicción en el objetivo.