COPA SUDAMERICANA

Independiente reclamará los puntos por mala inclusión de un jugador de Santos

En la cancha, fue 1-0 para Santos. Pero Independiente reclamará la mala inclusión de un jugador que debía fecha de suspensión. Qué dice el reglamento.

0
Independiente reclamará los puntos por mala inclusión de un jugador de Santos
CARLA CARNIEL Pool via REUTERS

Fue presentación con derrota de Independiente 1-0 en São Paulo ante Santos por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, esto podría cambiar si hay lugar a la protesta del Rojo por la mala inclusión de un jugador de Santos que debía suspensión: Kaio Jorge.

El quid de la cuestión pasa por que Kaio Jorge, autor del único gol del partido, acumulaba tres amarillas seguidas por Copa Libertadores (ante Boca en Brasil, contra The Strongest en Bolivia y frente a Barcelona SC en Ecuador) y Santos, uno de los eliminados en la fase de grupos del máximo torneo continental, lo hizo jugar ayer de titular cuando en realidad el jugador debía una fecha de suspensión. Ahí el Rojo se ampara en el Artículo 162 del Código Disciplinario de la CONMEBOL.

El artículo donde se ampara el pedido de Independiente:

Art. 162 del Código Disciplinario de CONMEBOL: "Los jugadores y/u oficiales de aquellos equipos, que a través de la presente edición de la Conmebol Libertadores clasifiquen a la Conmebol Sudamericana del mismo año, que se encuentren con sanciones pendientes de cumplimiento, como consecuencia de expulsiones o cualquier tipo de sanción rápida de los órganos judiciales, deberán cumplir obligatoriamente dichas sanciones en el mismo año de la Conmebol Sudamericana".

Santos podría salir libre de culpa:

Sin embargo, Santos tiene una carta bajo la manga, porque el artículo 75.3 del reglamento, contradice esto, donde "La suspensión imputada a un jugador, por acumulación de tarjetas amarrillas, en distintos partidos en una misma competición, en ningún caso será trasladada a otra competición".

De hecho, en una nota, Santos responde a Independiente con este artículo del reglamento para cubrirse de cualquier sanción de la CONMEBOL:

Santos FC aclara que el delantero Kaio Jorge pudo jugar contra Independiente, de Argentina, por la Conmebol Sudamericana, el jueves 15, en Vila Belmiro. Para evitar cualquier duda, el Club formalizó consultas oficiales con la Conmebol sobre la selección de los deportistas Kaio Jorge y Camacho. En ambas situaciones, la respuesta de la entidad, como esperaba Santos, fue positiva en relación a la selección de deportistas.

Kaio Jorge recibió la tercera tarjeta amarilla en el último partido del Club por la Conmebol Libertadores, contra el Barcelona, Ecuador, pero según el artículo 75.3 del Código Disciplinario de la Conmebol - "la suspensión imputada a un jugador, por acumulación de tarjetas amarillas, en partidos diferentes, en una misma competición, en ningún caso se traspasará a la otra competición ".

En el caso de Camacho, Santos FC se sustenta en el artículo 3.7.4.1 del Manual de Clubes de la Conmebol Sudamericana. Santos FC reitera que tanto el Departamento de Fútbol como el Departamento Jurídico tomaron todas las precauciones en cada situación, con el fin de evitar daños al Club.

Se verá ahora cual es el próximo capítulo. Por ahora, en la cancha, está venciendo Santos 1-0, y veremos si este resultado permanece cuando se vuelvan a encontrar el próximo jueves en el Libertadores de América.